| 8/19/2005 12:00:00 AM

Las centrales financieras mantendrán un listado de morosos por 5 años

Así lo propone el proyecto de "ley Estatutaria en materia de Habeas Data" presentado por los parlamentarios Oscar Darío Pérez, Jaime Amín y Telésforo Pedraza, y que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.

Por un período de cinco años contados a partir del momento en que se ponga al día con su obligación, la información de cualquier persona con una deuda en mora permanecerá en las centrales financieras.





Esta iniciativa comenzará a hacer trámite en los próximos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.



Este plazo de 5 años que permanecerá en las centrales de información el nombre del ex deudor, tiene como referencia los promedios utilizados en otros países que varían entre cinco y siete años.



En el proyecto se define información financiera y crediticia, como la relacionada con la apertura, ejecución y cancelación de obligaciones monetarias, así como los hábitos de pago y manejo del crédito; y el manejo de cuentas y servicios financieros.



También se considera como información financiera la relativa a cualquier forma de financiación, amortización o pago de obligaciones con entidades financieras, establecimientos comerciales y empresas del sector real; los vencimientos de plazos y las formas de pago; la estructura de planes o programas de pago; y las referencias comerciales y financieras.



En su articulado la iniciativa establece además, el principio de gratuidad, según el cual la consulta de información financiera y crediticia por parte del titular será gratuita por lo menos una vez al año.



La iniciativa define un listado de derechos y deberes por parte de los titulares, las fuentes, los operadores y los usuarios de la información. Además, incluye un artículo que fija multas hasta por 100 millones de pesos para quien haga una utilización indebida o irregular de los datos.





Así mismo, el proyecto contiene una serie de medidas para hacer expedita la resolución -por parte de las superintendencias Bancaria, y de Industria y Comercio- de consultas y reclamos, y la radicación de facultades de control frente a las fuentes de información, los operadores de las bases de datos y los usuarios.



En otro de sus artículos el proyecto de Habeas Data señala que los usuarios de información financiera y crediticia no podrán basarse en este tipo de datos para adoptar decisiones frente a solicitudes de crédito, por lo cual deberán valorar otros elementos de juicio que inciden en el análisis del riesgo crediticio.



En ese sentido, la iniciativa prohíbe claramente la administración de bancos de datos de naturaleza financiera o crediticia, con información exclusivamente desfavorable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?