| 9/6/2011 1:30:00 PM

Las bolsas europeas bajan moderadamente, excepto Londres y Zúrich

Milán, París, Madrid y Fráncfort perdieron más de 1% este martes en las bolsas.

En esta jornada, Milán perdió un 1,98 %, Madrid descendió un 1,61 por ciento, París cedió un 1,13 % y Fráncfort se dejó un 1 %, mientras que Londres se desmarcaba de la tendencia bajista y ganaba un 1 %.

Las bolsas europeas cayeron hoy moderadamente, por encima del 1 %, excepto Londres y Zúrich, que cerraron al alza, y en concreto el parqué helvético avanzó un 4,2 %, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera limitar el tipo de cambio mínimo del euro en 1,20 francos.

La bolsa de Zúrich subió un 4,17 % por la depreciación del franco suizo frente al euro, de casi el 10 %, después de que el SNB impusiera este límite al tipo de cambio de la moneda suiza por primera vez desde hace unos treinta años y asegurara que comprará divisas, en caso de que sea necesario para defender la tasa de cambio mínima establecida.

Por su parte, el mercado de Lisboa perdió un 2,47 %, debido al derrumbe del sector bancario, especialmente del Banco Comercial Portugués (BCP).

La renta variable europea comenzó la negociación al alza, pero se impusieron las órdenes de ventas, incluso antes de la apertura bajista de Wall Street, y se produjo la tercera jornada consecutiva de pérdidas en la mayor parte de las plazas bursátiles.

La decisión del SNB provocó fuertes vaivenes en el tipo de cambio del euro, que primero se depreció con fuerza frente al franco suizo y se apreció ante al dólar, pero al final de la negociación también perdió posiciones frente al billete verde.

En Europa, el grupo farmacéutico alemán Bayer lideró los descensos con una caída del 7,5 %, ya que las autoridades sanitarias estadounidenses cuestionaron la efectividad de "Xarelto", su fármaco contra la trombosis producido con Johnson & Johnson y en fase experimental.

La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) considera que no está probado que "Xarelto" sea más efectivo que el medicamento anterior "Warfarin" y ha solicitado a Bayer y Johnson & Johnson más información.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?