Home

Noticias

Artículo

Las autoridades británicas creen "inminente" el arresto de Julian Assange

Las autoridades británicas creen que es "inminente" que les llegue una nueva orden sueca de arresto en el Reino Unido contra el fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra, al parecer, en este país, según pudo saber la BBC.

3 de diciembre de 2010

Londres.- Assange, cuyo portal ha filtrado miles de documentos confidenciales de Estados Unidos, es requerido en Suecia en relación con supuestos delitos de agresión sexual, que niega el fundador de WikiLeaks.

Las autoridades judiciales británicas rechazaron una primera orden europea de detención contra Assange por razones legales, por lo que la Fiscalía sueca ha elaborado una segunda orden, cuya llegada al Reino Unido sería "inminente" según la BBC.

La Agencia del Crimen Organizado Grave del Reino Unido (Soca), encargada de procesar órdenes de arresto europeas, rehusó hacer comentarios al respecto, según indica la citada cadena de televisión.

Una vez que la Soca reciba dicha orden, ésta será estudiada y la orden de detención enviada a la policía, que procederá al arresto de Assange, quien, según los medios británicos, se encuentra viviendo con amigos en el Sureste de Inglaterra.

El Tribunal Supremo de Suecia rechazó el jueves el recurso de la defensa de Julian Assange y mantuvo la orden de detención en su contra por varios supuestos delitos sexuales.

Para que el Supremo admita una apelación es necesario un auto de avocación, un procedimiento para revisar un dictamen de un tribunal inferior, y este sólo se puede conceder si se considera que el caso tiene gran importancia para la aplicación de la ley o si hay otras razones particulares.

Tras analizar el caso de Assange, el Tribunal Supremo consideró que no hay motivos para conceder ese acto, según su dictamen.

Esta decisión conlleva que la orden de detención internacional contra Assange emitida por la Interpol sigue vigente.

Se trata de una "notificación roja", el nivel más alto de la Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente a personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición, en este caso, a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo (Suecia).

 

EFE