Home

Noticias

Artículo

COMBUSTIBLES

Las AFP escogieron a Enbridge

Las administradores de fondos de pensiones y cesantías (AFP) seleccionaron a Enbridge como el operador que administrará los activos de Ecogás. En quince días, cuando presenten su oferta económica al gobierno, se sabrá si son o no los nuevos dueños de la transportadora de gas.

1 de septiembre de 2006

Tras la primera oferta pública que realizó el gobierno al sector solidario del 100% de las acciones de La Transportadora de Gas del Interior (TGI), empresa que se consitituyó para enajenar los activos de Ecogás; las administradores de fondos de pensiones (AFP) se quedaron con el 97,15% de las mismas.
 
Luego de esa adjudicación, las AFP debían elegir operador antes del 7 de septiembre para poder presentar su oferta económica al gobierno el 17 de septiembre, día en el cual se sabrá si la oferta de los fondos supera el precio base del gobierno, caso en el cual se convertirían en los nuevos dueños de los activos de Ecogás. El pasado 21 de julio, tres empresas se candidatizaron para administrar y operar los activos de dicha transportadora de gas que aún se encuentra en proceso de privatización. Anoche, los fondos, primeros opcionados en quedarse con el negocio, tomaron la decisión y terminaron escogiendo a Enbridge como su operador estratégico.

Enbridge es el operador más grande de gasoductos en Canadá, donde distribuye el combustible a 1,8 millones de consumidores. En Colombia es el operador de Ocensa. También tiene operaciones en Estados Unidos.

Las tres empresas interesadas en operar los activos de Ecogas eran: Promigas en alianza con ISA; la Empresa de Energía de Bogotá con Gas Natural; y Enbridge, el mayor operador de gas de Canadá. JP Morgan, la banca de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Correval, fueron las encargadas de hacer la primera evaluación de estas propuestas, para luego presentársela a los fondos y elegir al ganador.

La idea de este proceso, que los banqueros de inversión llamaron un “concurso de belleza”,  fue elegir el mejor operador, pero también el mejor socio para los fondos. Como explicó en su momento un empresario vinculado al proceso, los fondos decidieron no hacer un concurso con un criterio específico como una licitación, para poder tener en cuenta los aspectos cualitativos de los candidatos. Y es que las AFP, más que un simple operador, estaban buscando un socio estratégico que conociera del negocio y ayudara en la administración.

Promigas, por su parte, es una empresa que se ha concentrado en el transporte de gas, y ha incursionado en otros negocios como gas natural vehicular, distribución de combustibles (es el principal accionista de Terpel) y telecomunicaciones. Presentó su propuesta en alianza con ISA, que tiene una estrategia similar de crecimiento, en el sector de energía.

Aunque la Empresa de Energía de Bogotá no tiene experiencia en transporte de gas, el know how que tiene en transporte de energía eléctrica la acreditó para entrar al proceso. Presentó su propuesta asociada con Gas Natural, multinacional española que centra su actividad en el aprovisionamiento, distribución y comercialización de gas natural en España, Italia y Latinoamérica.

Los retos para Enbridge (seleccionado como operador-aliado) y para los fondos son significativos. La red que maneja Ecogas es muy grande, y si bien en términos generales está bien mantenida, se enfrenta a situaciones como la falla en el sistema que dejó a mediados de junio a Bogotá y a 12 municipios más sin abastecimiento de gas. Enbridge debe diseñar un plan de mantenimiento y de inversiones muy selectivo y mejorar los niveles de eficiencia. También hay una oportunidad de crecer en países vecinos como Bolivia y Perú, donde hay grandes reservas de gas pero apenas está empezando a masificarse este combustible.