| 7/16/2008 12:00:00 AM

Las acciones europeas caen por debilidad de los bancos

PARIS - Las acciones europeas descendían el miércoles, por cuarta vez en cinco sesiones, debido a la preocupación sobre los balances bancarios.

Los títulos de Royal Bank of Scotland se hundían un 8,9 por ciento, por los mayores temores respecto de las ganancias de su brazo estadounidense Citizens, de los ingresos en su banco de inversión y la potencial necesidad de más capitales si le cuesta vender su unidad de seguros.

Los papeles del banco francés Natixis caían un 13 por ciento, luego que un reporte en el diario Les Echos señaló que considera un incremento de capital y podría revelar amortizaciones de activos por más de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre. Natixis declinó de hacer comentarios.

Sin embargo, las empresas de servicios ganaban terreno. Las acciones de Suez subían un 1,5 por ciento y las de Gaz de France avanzaban un 1,1 por ciento, debido a que se reunieron sus accionistas y se preveía que darán luz verde a una muy esperada fusión.

A las 1142 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajaba un 1,24 por ciento, a 1.096,29 puntos, tras un fallido rebote en la mañana.

El referencial, que cerró el martes en un mínimo de tres años, ha perdido un 27 por ciento en lo que va del 2008.

"Los riesgos sistémicos no pueden ser ignorados, con la caída en espiral de los títulos de (las financieras de Estados Unidos) Freddie Mac y Fannie Mae," comentó Benoit De Broissia, analista de Richelieu Finance, en París.

Esta semana, un plan de rescate de las dos principales firmas de hipotecas estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac dieron a los inversionistas un respiro antes que los temores sobre la salud de las instituciones financieras volvieran a arrastrar al mercado.

El índice bancario europeo DJ Stoxx descendía un 3,2 por ciento. Los papeles de HBOS bajaban un 9,3 por ciento, los de Postbank caían un 6,4 por ciento y los de Societe Generale se deprimían un 6,3 por ciento.

El sector bancario ha sido golpeado durante el último año por la preocupación por la crisis desatada en el mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que ha forzado a los bancos a revelar inmensas amortizaciones y buscar capitales de emergencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?