Home

Noticias

Artículo

Las acciones emergentes en Europa caían el jueves a mínimo de tres meses

3 de julio de 2008

LONDRES - Las acciones emergentes se desplomaban el jueves en la sesión europea a su menor nivel en más de tres meses ante una ola de ventas en las bolsas principales.

La aversión al riesgo, que ya es alta debido a la desaceleración del crecimiento económico y la escalada de los costos del combustible, fue impulsada aún más luego de que el miércoles el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York entrara en "territorio pesimista."

Así se denomina a una situación en la que un precio o índice bursátil acumula una pérdida de 20 por ciento desde un máximo previo. En el caso del Dow, este máximo había ocurrido en octubre pasado.

El clima desfavorable creció cuando una nueva baja de las acciones japonesas el jueves consagró la racha de caídas más larga en más de medio siglo para la Bolsa de Tokio.

A las 1020 GMT del jueves, el índice referencial MSCI de las acciones emergentes había bajado 1,65 por ciento a 1.039,72, el menor nivel desde el 18 de marzo, pero aún arriba del mínimo en el año de 1.011,42 registrado el 22 de enero.

"Aún es posible que quebremos los mínimos de enero," dijo Martin Blum, analista para Europa Oriental, Oriente Medio y Africa en el banco Unicredit de Viena.

"Ahora estamos en una coyuntura muy importante para los mercados emergentes, donde veremos cómo evoluciona para ellos la dinámica entre la desaceleración del crecimiento y la aceleración de la inflación," añadió.

Los diferenciales de riesgo de los bonos emergentes sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), subían 3 puntos básicos a 304 puntos base.

El mercado estaba atento para ver si se confirman las expectativas de un alza de tasas de interés del Banco Central Europeo, que anuncia su decisión a las 1145 GMT, y también a la expectativa de un reporte del empleo de Estados Unidos a las 1230 GMT.

(Reuters)