Home

Noticias

Artículo

Las acciones de la Cruz Roja Colombiana y las demás instituciones de socorro en Haití continúan.

En el buque de la Armada que saldrá en los próximos días abordarán 15 voluntarios cuya actividad principal será la clasificación y distribución de las ayudas alimentarias y no alimentarias provenientes de Colombia.

18 de enero de 2010

De igual manera, hoy 18 de enero, parten desde el Aeropuerto Catam 4 personas de la Cruz Roja Colombiana, dos de ellas se ocuparán de ofrecer en primera instancia apoyo psicosocial al personal de la Institución que atiende la emergencia en el país caribeño y posteriormente apoyarán a las víctimas del terremoto. Otra de las personas de este grupo se ocupará de cumplir labores de agua y saneamiento y otra de salud.

Es importante resaltar que en el transcurso de la semana se acondicionará en territorio haitiano una planta potabilizadora de agua, con la cual se podrán suministrar agua segura para el consumo humano a por lo menos 1.670, lo que puede equivaler a cerca de 30 mil litros de agua diarios. Dentro de las actividades de Agua y Saneamiento que realiza el equipo de la Cruz Roja Colombiana en terreno, se destacan también procesos de sensibilización y educación sobre higiene básica. Además, se realiza diagnóstico sobre las condiciones de higiene y saneamiento de la población afectada.

También las acciones de las personas de la Cruz Roja Colombiana en terreno se enfocan en Búsqueda y Rescate, implementación de Albergues Temporales, Salud en el Hospital de las Naciones Unidad con turnos de 12 horas diarias, entrega de ayuda alimentaria, telecomunicaciones, logística y Restablecimiento de Contactos Familiares, actividad con la que se ha logrado propiciar el reencuentro de 9 familias y se trabaja en la resolución de 46 casos.

De igual forma se han movilizado al terreno de afectación:

1 planta potabilizadora de agua

500 kits de asistencia humanitaria

600 raciones de campaña

100 galones de agua para los voluntarios

3 carpas de mando

1 ERE de Telemática

2 Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC)

1 Equipo de Búsqueda y Rescate

2 Dos componentes Binomios

2 comida para el componente canino

Ayudas recibidas
A la fecha la solidaridad de los colombianos es un comportamiento destacado. A las sedes de la Cruz Roja Colombiana en todo el país llegan los ciudadanos con ayudas alimentarias y no alimentarias, cuyo destino final es la población afectada de Haití.

Se han recogido más de 700 toneladas de ayuda y en la cuenta corriente de la Cruz Roja Colombiana en el BBVA se han recibido más de 700 millones de pesos. La meta planteada en este sentido por las directivas de la Institución es de 1.000 toneladas de alimentos y 1.000 millones de pesos en dinero. Al llegar a estos niveles los esfuerzos se enfocarán hacia fortalecer y agilizar los canales de distribución y la fase de estabilización y recuperación de las personas afectadas por el terremoto.

¿Qué se necesita actualmente?

Se hacen unas recomendaciones puntuales con relación a las ayudas que las personas donan para Haití.

Se empiezan a recibir medicamentos sólo provenientes de donaciones de laboratorios farmacéuticos. Éstos deben cumplir los siguientes requisitos:

Deben estar empacados en cajas nuevas y selladas

Deben tener certificado de almacenamiento adecuado

Deben tener registro INVIMA

La fecha de vencimiento debe ser de mínimo un año

Las prioridades en cuanto a medicamentos son:
Elementos para limpieza quirúrgica (jabón quirúrgico, solución antiséptica, guantes desechables, sábanas, campos quirúrgicos, ropa quirúrgica antifluidos, tapabocas, gasas, apósitos, esparadrapo, entre otros).

Suministros (equipos de venoclisis, líquidos parenterales, catéteres endovenosos, jeringas desechables, alcohol glicerinado, vendas elásticas, vendas de yeso).

Medicamentos (Antibióticos parenterales y orales, anestésicos parenterales y locales, analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos, oftalmológicos).

De este total ya han sido ubicadas en Cartagena 152 toneladas, de las cuales 91 toneladas ya están ubicadas dentro del buque que sale en los primeros días de la semana a Haití.

Recuerden que…
Las donaciones en efectivo a la Cruz Roja Colombiana se realizan en la única cuenta corriente de emergencias 242-016244 del Banco BBVA.

La Cruz Roja Colombiana no está recibiendo donaciones por medio de mensajes de texto por telefonía celular.

Se pide a los donantes en especie que hagan prioridad con los siguientes artículos:

Teteros

Leche en polvo

Ropa nueva para menores de 19 años

Las donaciones alimentarias y no alimentarias son recibidas en las sedes de la Cruz Roja Colombiana en el país, y para ser enviadas hacia Haití deben cumplir los siguientes requisitos:

Ropa nueva y en buen estado para evitar la contaminación de los alimentos que sean transportados

La vigencia de los alimentos debe ser superior a tres (3) meses.