Home

Noticias

Artículo

Lars Peter Hansen gana el Premio Fundación BBVA de Economía

Según informa una nota de prensa de la Fundación BBVA, el jurado ha valorado la "contribución fundamental" de Lars Peter Hansen para la comprensión de cómo los actores económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo.

16 de febrero de 2011

Madrid - El profesor norteamericano Lars Peter Hansen, catedrático de la Universidad de Chicago, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por desarrollar un lenguaje estadístico que contrasta la teoría económica con la evidencia empírica.

"Los galardonados de las ediciones anteriores son del más alto nivel, por lo que supone un gran orgullo para mí unirme a ellos en este premio", dijo Hansen tras conocer la noticia del fallo.

El jurado recuerda, asimismo, que a comienzos de los años 80 Hansen propuso el Método Generalizado de Momentos, "un potente marco estadístico para evaluar de forma empírica la actuación de los agentes económicos" y que se ha convertido "en un método clásico de la Econometría".

Hansen ha diseñado un marco estadístico fundamentado en la ciencia económica que logra una aportación metodológica de aplicación universal y con utilidades como el contraste de modelos de valoración de activos, el análisis de modelos macroeconómicos o el estudio del poder de mercado en sectores económicos.

Según el jurado, Hansen ha utilizado este enfoque para explorar las interconexiones entre indicadores macroeconómicos y los precios de los activos en los mercados financieros, mostrando especial interés por analizar políticas robustas en situaciones en las que el paradigma económico es incierto.

Destaca que su trabajo ha servido de base para una gran parte de la investigación empírica contemporánea en el ámbito de la economía financiera.

Hansen nació en Illinois (EEUU) en 1952, se licenció en Matemáticas por la Universidad del Estado de Utah y obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Minnesota. Desde 1984 ha ocupado distintas cátedras en la Universidad de Chicago.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia y están dotados con 400.000 euros.

 

(Efe)