Home

Noticias

Artículo

Lanzan plataforma para dispositivos móviles

Google, T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorota, Telefónica, Telecom Italia, Broadcom, entre otros, han colaborado en el desarrollo de Android a través de la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance)

6 de noviembre de 2007

Una alianza de compañías de tecnología anunció el desarrollo de Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. Google, T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorota, Telefónica, Telecom Italia, Broadcom, entre otros, han colaborado en el desarrollo de Android a través de la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance)


"Esta asociación ayudará a potenciar la tecnología de móvil para mil millones de usuarios alrededor del mundo. Es un enfoque fresco para fomentar la innovación en la industria de móvil y que ayudará la creación de un nuevo ambiente de computación que cambiará la manera en que a las personas conseguirán acceso a y compartirán información en el futuro," dijo Eric Schmidt, Presidente y CEO de Google,

 

"Este anuncio es más ambicioso que el "Teléfono de Google" sobre el que la prensa ha estado especulando las últimas semanas. Nuestra visión es que esta plataforma funcionará en millares de teléfonos de docenas de fabricantes.", agregó Schmidt.

 

Con casi 3 mil millones de usuarios por todo el mundo, el celular ha llegado a ser el dispositivo de comunicaciones más ubicuo. Sin embargo, la falta de un esfuerzo colaborativo ha dificultado la labor de desarrolladores, fabricantes de teléfonos y operadores celulares para responder rápidamente a las necesidades de los consumidores.


La plataforma Android estará disponible bajo una licencia de código abierto (open source) amplia, que le dará a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles, la mayor libertad posible y flexibilidad para desarrollar nuevos productos. La semana próxima la Alianza dará a conocer un juego de herramientas para desarrolladores de software que les permitirá crear las aplicaciones innovadoras y atractivas para la plataforma.


Hasta hoy, la naturaleza propietaria de software y hardware de los teléfonos celulares hace difícil tanto para los desarrolladores de aplicaciones, como los operadores de redes celulares y fabricantes de teléfonos, responder rápidamente a las demandas de los usuarios.

 

La Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos, integrada por 34 compañías, se propone desarrollar las tecnologías que bajarán considerablemente los costos de desarrollar y distribuir dispositivos y servicios móviles.

 

La plataforma Android es el primer paso en esta dirección -- un completamente integrado “software stack" que consiste en un sistema operativo, el middleware, una interfaz de usuario fácil de utilizar y aplicaciones--. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán en el mercado en la segunda mitad de 2008.