| 9/8/2009 12:00:00 AM

Lanzan guía de ayuda para empresas latinoamericanas

En plena crisis financiera global, una asociación de compañías latinoamericanas anunció el martes la publicación de una guía para ayudar a las empresas a administrar mejor sus recursos y ser más eficientes.

Nueva York  — La guía de 259 páginas fue desarrollada por el Círculo de Compañías Latinoamericanas —del que forman parte 14 empresas brasileñas, mexicanas, peruanas, costarricenses y colombianas— y pretende asesorar en áreas como el funcionamiento de una junta de directores, protección de los derechos de los accionistas y la transparencia, entre otros temas.

"Nuestro objetivo es servir como punto de referencia para la región", señaló Sandra Guerra, coordinadora del Círculo, durante una rueda de prensa en Manhattan. "Este ha sido nuestro mayor esfuerzo para encontrar indicadores que demuestran que el gobierno corporativo realmente vale la pena".

La crisis económica actual fue provocada, en parte, por la actitud despreocupada y poco responsable de instituciones financieras, y por ese motivo es necesario que las empresas adopten estructuras de control interno para ser más eficaces, dijeron algunos empresarios que acudieron al acto.

El panfleto promueve el gobierno corporativo, es decir, el sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas.

La compañía mexicana Homex, la brasileña Net, la colombiana ISA, la peruana Ferreyros y la costarricense Atlas son algunas de las empresas que forman parte de la asociación y que son regidas por un sistema de gobierno corporativo. Todas, dijeron sus empresarios, han logrado superar las dificultades de la crisis debido a la adopción de este sistema de control interno.

"Creamos un comité de riesgo financiero", señaló Javier Romero, director jurídico de Homex. "Adoptar medidas así aumenta la confianza de nuestros accionistas".

La guía — titulada "Practical Guide to Corporate Governance" ("Guía Práctica al Gobierno Corporativo", en español) — estará pronto disponible en español y puede obtenerse gratis en los portales de internet de IFC y la OECD. Algunos de sus capítulos hablan de motivación, desafíos a los que se enfrenta un negocio familiar, la comunicación clara con los accionistas y como establecer de forma efectiva un sistema de gobierno corporativo.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?