Home

Noticias

Artículo

Lanzan Estrategia de Educación Superior para estudiantes de colegios distritales de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) presentó uno de los proyectos educativos más ambiciosos de la actual Administración Distrital, que busca transformar drásticamente las posibilidades de ingreso a la educación superior de miles de estudiantes egresados de los colegios oficiales de la capital.

17 de junio de 2010

Se trata de un reto de magnitud impresionante que cambiará por completo la oferta de la Educación Superior en Bogotá y las posibilidades reales de formación técnica y tecnológica de miles de jóvenes que encuentran grandes obstáculos, en razón de la situación estructural de la oferta actual", afirmó el secretario de Educación, Carlos José Herrera, refiriéndose al objetivo de superar el bajo índice de acceso a la educación superior (24%), de los egresados del Sistema Educativo Distrital, de los estratos 1, 2 y 3.

La alianza, expresada en convenios con instituciones de educación superior públicas y privadas (IES), permitirá desarrollar programas técnicos y tecnológicos en los colegios distritales; en las modalidades presencial, a distancia y virtuales; en las jornadas nocturna y fin de semana; aprovechando las excelentes condiciones de infraestructura y dotación adecuada.

Entre las IES con que la SED ya viene adelantando conversaciones se cuentan: la Universidad de Antioquia, la Alianza Edupol - Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Minuto de Dios, el Politécnico Gran Colombiano, la Fundación Universitaria Cafam, la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP -, la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - Cide - , el Sena y la Asociación Colombiana de Instituciones Técnica y Tecnológica.

La alianza se pondrá en marcha desde el segundo semestre del 2010. Los programas académicos se implementarán, inicialmente, en 30 colegios oficiales de 8 localidades del Distrito Capital, en las cuales se concentra la mayor población juvenil de la ciudad, un alto número de matriculados en educación pública y la presencia de población con más bajos recursos: Kennedy, Bosa, Usme. Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Suba.

En cada uno de ellos se ofrecerán un máximo de 5 programas, inicialmente de tecnología blanda, es decir, programas que no requieren infraestructura altamente especializada.

Las IES, tendrán a cargo los programas ofertados y sus respectivos docentes; por su parte, la SED asumirá los servicios públicos, los servicios de vigilancia, la depreciación de la planta física y el mobiliario (dotación escolar), el mantenimiento de las instalaciones y el nombramiento de un administrador de la jornada.

La escogencia de las IES invitadas a integrarse a esta gran Alianza, se llevará a cabo tomando en cuenta las fortalezas académicas, la experiencia en la formación técnica y tecnológica, y su pertinencia con las apuestas productivas para la ciudad.

En cuanto al esquema de financiación de la estrategia, se realizará a través de un Fondo en el cual convergen recursos del Distrito, de los empresarios y de la Nación. En el caso de la SED, ésta cuenta con 8.000 millones de pesos para promover el acceso y la permanencia de los jóvenes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá, los cuales son entregados a través de créditos reembolsables, créditos condonables y subsidios.