| 6/22/2007 12:00:00 AM

Lanzan coalición regional de servicios

En Bogotá, como en las grandes ciudades del mundo, el sector servicios es el que más contribuye al PIB (66%) y genera el 76% del empleo.

Bogotá_ A partir de hoy será posible la construcción de una estrategia que articule los intereses del sector servicios y que convierta a Bogotá y Cundinamarca en una plataforma exportadora de este rubro de la economía.

Lo anterior, gracias al lanzamiento de la Coalición Regional de Servicios realizada hoy en el marco del III Congreso Mundial de Servicios y de Exposervicios en Corferias.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, con la creación de la Coalición Regional de Servicios y la iniciativas que desde esta instancia se desarrollen, Bogotá queda a la altura de las principales ciudades del mundo, donde las actividades de servicios son el principal mecanismo de integración a la economía mundial y la mayor fuente de crecimiento, de empleo y de inversión.

El propósito inicial de la Coalición será elaborar un Plan Estratégico que guiará las acciones de cuanto a promoción de políticas públicas y una regulación favorable al desarrollo del sector servicios, de tal manera que permita impulsar la estrategia de promoción internacional de Bogotá.

La Coalición será la instancia que facilitará la concertación público - privada para posicionar a la región Bogotá - Cundinamarca como plataforma atractiva para los servicios, a través de la gestión de los proyectos de la Agenda Regional, la promoción de actividades específicas, la interlocución con las políticas públicas y la generación de información y conocimiento sobre el sector.

Firma del acta de compromiso
En el evento, los gobiernos nacional, departamental y distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, los gremios, las universidades, las asociaciones de profesionales y los empresarios firmaron una acta de compromiso en la que manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente para planear, diseñar y desarrollar programas, proyectos y actividades encaminadas a poner en marcha y consolidar la Coalición Regional de Servicios de Bogotá y Cundinamarca como escenario de convergencia institucional para gestionar la Agenda Regional de Servicios.

A través de esta Agenda se integrarán los proyectos transversales y sectoriales que se han identificado en la región. Entre los proyectos transversales se encuentran promover la formalización de las empresas de servicios, fomentar su asociatividad y el emprendimiento, simplificar los trámites, la atracción de inversión y la inserción internacional en el sector servicios.

Así mismo, se pretende construir competencias con el bilingüismo, consolidar el sistema de formación para el empleo, identificar nuevas ocupaciones y promover su inclusión en programas de formación.

En materia de infraestructura, se buscará crear condiciones para atraer la localización de inversiones y empresas de servicios en zonas francas; se planea desarrollar la plataforma de banda ancha y masificar el acceso a tecnologías de información y se buscará acelerar el desarrollo normativo del Anillo de Innovación contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial como la zona de la ciudad para promover la localización de empresas y actividades de servicios y de tecnología.

En Bogotá, como en las grandes ciudades del mundo, el sector servicios es el que más contribuye al PIB (66%) y genera el 76% del empleo. Del total de empresas del sector, el 76% son micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?