| 1/28/2011 12:00:00 PM

Lanzan cibersitio rival de WikiLeaks

Un ex vocero de WikiLeaks lanzó el viernes un cibersitio rival y anticipó que dará a los confidentes más control sobre los secretos que revelen.

Davos, Suiza — La nueva plataforma, OpenLeaks, permitirá a las fuentes escoger selectivamente a quiénes desean transmitir los documentos de manera anónima, como ser un medio de prensa en particular, dijo Daniel Domscheit-Berg.

"Nos agradaría trabajar con medios que tengan interés en informar al público", dijo a la prensa en un aparte del Foro Económico Mundial de líderes políticos y empresariales en la ciudad suiza de Davos.

WikiLeaks se ha visto en figurillas para lidiar con la vasta cantidad de material que recibió —particularmente cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses— y ha sido criticada por compartir los datos solamente con un puñado de medios de prensa en el mundo.

Domscheit-Berg dijo que dar a los periodistas y analistas profesionales la oportunidad de recibir y revisar los documentos acelerará el proceso a la vez que restará presiones sobre OpenLeaks, ya que no publicará de por sí ningún material.

"No vamos a someternos al mismo escrutinio de gobiernos y grandes corporaciones como WikiLeaks", afirmó.

WikiLeaks y su fundador australiano Julian Assange han sido objetos de presiones desde que empezaron a publicar algunos de los 250.000 cables diplomáticos secretos en noviembre.

Domscheit-Berg, es vocero de WikiLeaks que se distanció de Assange, dijo que los dos cibersitios y otros a ser lanzados pronto se complementarán entre sí "descentralizando" el proceso de las revelaciones.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?