Home

Noticias

Artículo

Lanzan en Chile calcetines que usaron los "33 de Atacama"

La estatal chilena Codelco lanzó hoy al mercado unos calcetines de fibra de cobre que permiten evitar enfermedades en los pies como los que emplearon durante su encierro los 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento del norte del país.

23 de marzo de 2011

Santiago de Chile - La compañía informó en un comunicado que los iones de cobre empleados en estos hilados crean una zona natural de protección que elimina el 99,9 % de bacterias y hongos, según las investigaciones de varias universidades.

Se estima que las patologías por hongos afectan a cerca del 18 % de la población mundial.

La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus y su actividad antimicrobiana no pierde ni con el uso de los textiles ni tampoco durante su lavado.

Para demostrar las bondades de estos productos, en el acto de lanzamiento de estos textiles, realizado hoy en Santiago, se exhibió un vídeo con el testimonio de Mario Sepúlveda, el más dicharachero de los 33 mineros que el pasado año protagonizaron una auténtica epopeya.

"Dentro del encierro, una de las cosas que más aprecié fueron los calcetines con fibra de cobre. Llegué a tener los pies en muy mal estado por la humedad, pero los calcetines me ayudaron a revertir esta situación, y lo mejor es que es producto nacional", relata Sepúlveda en esa grabación.

Esos calcetines con propiedades bactericidas y fungicidas que emplearon los mineros estarán ahora disponibles en el mercado.

En este proyecto han participado la estatal Corporación de Fomento (Corfo), que ha colaborado en su financiación; la textil Copper Andino, que ha desarrollado la fibra, y la empresa Monarch, dedicada a la fabricación de calcetines y medias, que ha obtenido la patente.

Esta empresa también pretende emplear la fibra de cobre para fabricar próximamente ropa interior masculina, toallas y camisetas.

En tanto, la Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora del mundo de ese metal, que además es el principal producto de exportación chileno, respaldó este proyecto como parte de su estrategia para dar nuevos usos al cobre.

"Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300.000 toneladas de cobre al año", aseguró hoy Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo de Mercados de la estatal.

Tras dos años de investigaciones, los científicos concluyeron que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo.

"Por ello, nos centramos en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible", explicó Luis Améstica, gerente comercial de Textil Copper Andino, especializada en la aplicación del cobre como agente biocida en materiales polímeros.

Los calcetines con fibra de cobre son cicatrizantes de rápido efecto para las heridas en general y también eliminan los diferentes tipos de hongos, ácaros e incluso el mal olor, aseguran sus promotores.

 

(Efe)