Home

Noticias

Artículo

Lanzan a Cenicoop, para hacer estudios serios de las cooperativas

El presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antia, anunció en el XI Congreso Nacional Cooperativo la creación del Centro de Investigaciones Cooperativas, Cenicoop, con el fin de que el sector aporte múltiples estudios que generen políticas de mejoramiento.

25 de octubre de 2010

Bogotá.- El objetivo es que las cooperativas den a conocer sus iniciativas en torno al empleo, la vivienda, la infraestructura, la minería, el agua y la innovación tecnológica.

Palacino Antia señaló que se cuenta con una sede propia en la calle 100 con carrera 23 de Bogotá, donde un grupo de profesionales en economía, estadística, sociología y matemáticas, entre otros, se encargarán de elaborar análisis actualizados que demuestren la capacidad de emprendimiento de las cooperativas colombianas.

Nueva integración
Este lanzamiento significa uno de los primeros pasos hacia la nueva integración en que se ha empeñado el sector, sobre todo porque se integran sinergias que permitirán la actualización de tecnología y la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo del país.

Respecto a la generación de estudios cooperativos Palacino indicó que en febrero de 2010 el gobierno dio a conocer un documento Conpes; en él se plantea una serie de iniciativas para el sector, pero hasta el momento no han tenido ningún dinamismo.

Refiriéndose al dinamismo el presidente de la Junta Directiva de Confecoop precisó que es necesario modificar la Ley 79 de 1988 de las cooperativas, principalmente la parte que hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo por parte de la entidad y los asociados, porque las cooperativas como cualquier empresa esperan crecer y ser rentables.

Palacino recalcó sobre la importancia de la integración cooperativa debido a que permite fortalecer el sector y crear más cooperativas.