Home

Noticias

Artículo

Lanzamiento del programa de postgrado para regiones de Fulbright Colombia

Por medio de 22 becas que se otorgarán entre los aspirantes, las cuatro instituciones pretenden apoyar la educación avanzada de los colombianos especialmente de las personas que habitan en las regiones ya que ellas son foco de desarrollo de todo el país.

15 de febrero de 2007

Bogotá.- Fulbright Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colciencias firmaron el acta de compromiso en la cual las cuatro instituciones reiteran su participación en el nuevo Programa de Postgrado para las Regiones, que ofrece becas para estudios de postgrado en los EE.UU. a colombianos de las regiones nacionales. 

Esta es una iniciativa que beneficiará a todos los habitantes de las regiones colombianas que tendrán la oportunidad, a través de este nuevo Programa de Postgrado para las Regiones, de recibir una beca para llevar a cabo estudios de maestría y doctorado en las más prestigiosas universidades de EEUU.

Sólo el 1,4% de la población colombiana cuenta con un estudio de maestría o doctorado actualmente, y la mayoría de estas personas trabajan en Bogotá. Lo que busca este proyecto es extender el conocimiento científico y la formación avanzada a otros lugares que también son importantes para aumentar la competitividad colombiana.

Alrededor de 1700 millones de pesos serán invertidos en este nuevo programa para financiar el primer grupo de becarios que iniciarán sus estudios en el 2008. Las cuatro instituciones se han comprometido a financiar el programa durante tres años más, por tanto, son alrededor de 5100 millones de pesos los que financiarán este proyecto.

Para poder participar, los aspirantes deben estar viviendo en alguna región diferente a Bogotá y sus municipios aledaños, acreditar conocimientos satisfactorios de inglés y ser presentados por una institución de educación superior o centro de investigación regional.

Para nivelar el campo de acción dentro del cual las aspirantes de las regiones pueden competir y ganar estas competitivas becas, el Programa de Postgrado para las Regiones tendrá condiciones especiales entre las cuales se encuentra una menor exigencia del manejo del inglés. Aunque los aspirantes deben demostrar conocimientos satisfactorios del idioma, la calificación exigida en el examen Toefl es más flexible.

Por primera vez estas cuatro instituciones se unen en una misma iniciativa. Las instituciones regionales hacen parte del programa ya que son ellas quienes patrocinan parte de los gastos de los becarios que se seleccionarán. Por este motivo las áreas de estudio serán determinadas por ellas teniendo en cuenta las necesidades y los intereses regionales o institucionales.

A partir del próximo martes 20 de febrero, la Directora de Programas para Colombianos de Fulbright Colombia iniciará una gira nacional que tiene como fin divulgar entre los habitantes este programa de becas comenzando en Pasto, Cali y Popayán el 21, 22 y 23 de febrero respectivamente.

Serán 20 ciudades las que se visitarán para realizar la promoción de esta nueva iniciativa, entre ellas se encuentran: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Tunja, Valledupar y Villavicencio.