Home

Noticias

Artículo

LAN Airlines reporta estadísticas operacionales de febrero 2008

11 de marzo de 2008

Santiago de Chile.- LAN Airlines S.A. y sus empresas asociadas, una de las principales alianzas aéreas de pasajeros y carga de América Latina, dieron a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de febrero 2008.

En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,8%, mientras que la capacidad se incrementó en un 15,1%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 0.5 puntos porcentuales a 81,0%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85% del total del tráfico de pasajeros.

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció 13,3%, mientras que la capacidad aumentó 14,8%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,1 puntos porcentuales a 81,1%. La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 32,6% mientras que la capacidad creció en un 17,3%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 9,3 puntos porcentuales a 80,2%.

 

Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN, señaló: "El compromiso que hicimos el año pasado para que cada vez más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte, se ha cumplido. Durante la temporada de verano, se mantuvo la tendencia de crecimiento lo que implica que se han ampliado las posibilidades de viaje de los chilenos, aprovechando las ventajas de ahorro de tiempo, economía y comodidad que brinda la compañía y aportando al desarrollo turístico nacional. LAN continúa ofreciendo precios más convenientes, con descuentos de hasta un 35 % en las tarifas más económicas. Nuestro desafío de que un millón más de personas viajen con nosotros, es un logro que pronto alcanzaremos”.

En febrero, el tráfico de carga aumentó 11,7% mientras que la capacidad se incrementó en 14,5%. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 1,8 puntos porcentuales a 72,9%. El crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por un incremento en los volúmenes de las importaciones registradas en la región, especialmente a Brasil. Ello contrasta con la baja que han experimentado las exportaciones desde Sudamérica, principalmente desde el mercado brasilero.