| 5/30/2011 12:40:00 PM

Lagarde inicia en Brasil su gira en busca de apoyo para la dirección del FMI

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, comenzó este lunes en Brasil su campaña en búsqueda de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que aspira a suceder a su compatriota Dominique Strauss-Kahn.

Brasilia - "Vengo, obviamente, para explicar mi candidatura" y también para "escuchar lo que las autoridades brasileñas esperan del FMI y de su director gerente", declaró Lagarde en la sede del Ministerio de Hacienda antes de ser recibida por el titular de ese despacho, Guido Mantega.

Brasil es la primera escala de una gira que llevará a la ministra gala a India, China, Rusia y Arabia Saudí, a cuyos Gobiernos también se propone pedir respaldo para las elecciones en el FMI, en las que otro de los candidatos es el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien visitará a Mantega el próximo miércoles.

Lagarde, quien cuenta con el apoyo ya declarado de prácticamente todos los países europeos, es considerada la favorita para ocupar el cargo que dejó vacante Strauss-Kahn, que dimitió tras ser implicado en un escándalo sexual con la camarera de un hotel.

Tras el encuentro con Mantega, la ministra francesa será recibida por el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

Brasil todavía no ha anunciado a qué candidato apoyará, pero la mayoría de los analistas locales considera que se inclinará por la ministra francesa.

La semana pasada, consultado directamente sobre las posibilidades del mexicano Carstens, Mantega declaró que la elección en el FMI no debe ser realizada en función de "nacionalidades", sino de "proyectos".

Mantega adelantó que Brasil considera que el candidato que resulte elegido para ocupar el cargo solamente deberá completar el el actual mandato, que termina en 2012, cuando entonces sí debería elegirse al director gerente definitivo, tal como estaba previsto en el FMI antes de la dimisión de Strauss-Kahn.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?