Home

Noticias

Artículo

Lagarde defiende en las redes sociales su candidatura al FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, defendió este jueves en las redes sociales Twitter y Facebook su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

9 de junio de 2011

París - En una charla de una hora con los internautas, Lagarde evocó cuestiones como la necesidad de tener a una mujer al frente de esa institución financiera, su deseo de mejorar la representatividad en el FMI y su intención de luchar globalmente contra la inflación porque "daña más a los menos privilegiados".

La candidata defendió igualmente el papel del FMI, junto con la Unión Europea, en los rescates financieros de países como Grecia o Portugal y señaló que la relación entre el Fondo y el G20 "ya es bastante buena", aunque haría "todo lo que pueda" para mejorarla.

"Desde 1944, todos los directores han sido hombres. Signo de diversidad que anima a todos a expresar una diferencia", escribió la ministra en Twitter.

Simultáneamente, en Facebook escribía que "la mejor manera de mejorar la legitimidad (del FMI) es mejorar constantemente la representatividad, tanto en la gobernanza como a nivel de los trabajadores de plantilla".

Su personal "habilidad para incluir, con el fin de crear consenso, para mediar cuando haga falta, para dar confianza y para contactar con los gobiernos" son las cualidades que Lagarde enumeró cuando le preguntaron qué otras cualidades, más allá de ser una mujer, le convierten en la candidata idónea para el puesto.

Algunos internautas denunciaron "censura" en la charla, al afirmar que Lagarde hacía caso omiso de las preguntas sobre la llamada tasa Tobin, un impuesto también conocido como tasa Robin Hood que gravaría mínimamente las transacciones financieras para recaudar dinero para luchar contra la pobreza.

Lagarde, que dedicó una hora a responder a algunas preguntas de los internautas, casi todas en inglés, contaba el día antes de la charla con 2.295 seguidores en Twitter y 9.665 en Facebook.

Al término de la conferencia de prensa virtual, la candidata a llevar las riendas del FMI había sumado 123 nuevos seguidores en Twitter y otros 77 en Facebook.

Hasta ahora, los candidatos declarados para ocupar el cargo de director gerente del FMI, además de Lagarde, son el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko.

El organismo financiero con sede en Washington, que elegirá a su nuevo líder el próximo 30 de junio, adelantó este jueves que dará a conocer los nombres de todos los aspirantes la próxima semana.

 

 

Efe