Home

Noticias

Artículo

Lagarde advierte de riesgos en las políticas monetarias

Las políticas monetarias "no convencionales" adoptadas por los países más industrializados para revertir la crisis económica entrañan algunos riesgos, advirtió la directora del FMI, Christine Lagarde.

16 de julio de 2013

"Las políticas monetarias no convencionales de la Reserva Federal (de EEUU), el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo han tenido un impacto sobre los flujos de capital", dijo la exministra francesa de Economía.

Estas medidas "han generado nuevas categorías de riesgos que tienen que gestionarse y comunicarse con gran atención", advirtió, ya que podrían tener "un efecto desestabilizador sobre todo en los títulos de Estado".

Tras una reunión con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, la responsable máxima del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ante la prensa que la mezcla de políticas monetarias y fiscales "deberían ofrecer la solución" a la crisis financiera que azota sobre todo a la zona euro.

Sobre el posible daño que pueden causar estas políticas a los mercados emergentes, Lagarde precisó que "sus efectos han sido beneficiosos hasta ahora", aunque se mostró cautelosa al indicar que desconoce por cuánto tiempo.

"Queda por ver cuáles son sus efectos; todavía debemos estudiar el problema. Ahora, el juego se ha convertido en más sutil: "Cómo gestionar la salida de este tipo de políticas", explicó.

El FMI pide a la banca que dé más crédito al mismo tiempo que se sanea y que refuerce su capital, una combinación que, según reconoció Largarde, resulta complicada.

"Creo que hay otros actores que deberían implicarse como por ejemplo el Estado, que tendría que garantizar los créditos a la pequeñas y medianas empresas pero también a otros sectores que no parecen tan amables al riesgo como querrían los bancos", afirmó la directora gerente del FMI.

Lagarde, quien llego a Bucarest ayer, ofreció hoy una conferencia sobre la crisis económica en Rumanía y en el Este de Europa.

Tras una reunión entre la responsable del FMI y Basescu, el presidente rumano anunció que su país tratará de cerrar un acuerdo crediticio con el FMI para darle estabilidad a su economía.

Se trataría de un crédito preventivo que se activa solo en caso de necesidad, aunque el presidente rumano no precisó el monto de ese préstamo.

EFE/D.com