Home

Noticias

Artículo

Lacnic anuncia el inminente agotamiento de las direcciones Internet IPv4

Se estima que en tres años se agotarían las direcciones disponibles para conectarse a Internet bajo el protocolo actual.

21 de junio de 2007

Montevideo_ Ante los pronósticos hechos por varios investigadores, que indican que para el año 2011 el stock central de direcciones de Internet versión 4 (IPv4) podría estar agotado, la Organización del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) anunció el lanzamiento de una campaña regional para lograr que antes del primero de enero de 2011 se logre la total adaptación de las redes de la región a la nueva versión seis del protocolo IP (IPv6).

 

"Es un hecho que las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo (IPv4) se terminarán en corto plazo; se estima que en la actualidad queda disponible menos del 18% de total de las direcciones IP versión cuatro", dijo el Director Ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría.

Indicó también que las empresas, gobiernos e instituciones deberían tomar previsiones para adoptar la versión seis de dicho protocolo lo antes posible.

"No deseamos crear pánico, pero los recursos de direcciones IP versión cuatro están en camino de terminarse. Por ello, recomendamos preparar, lo más pronto posible, las redes regionales para el uso del protocolo de Internet versión seis" agregó el ejecutivo de Lacnic.

"Aún hay muchos aspectos sobre los cuales decidir en relación al consumo de las direcciones IPv4 que se encuentran sin utilizar. Algunas de las decisiones pueden impactar, tanto en darnos más tiempo como en adelantar la fecha de agotamiento de IPv4. Lacnic informará periódicamente a la comunidad para que todos estemos preparados", agregó Echeberría.

Echeberría indicó también que por decisión del Directorio de Lacnic, esta organización comenzará una campaña de eventos y reuniones en la región para la promoción del uso de IPv6, así como hará una publicación permanente de información de interés sobre este tema.

El objetivo de esta campaña es que la región de América Latina y Caribe haya finalizado el proceso de adopción de IPv6 antes del 1º de enero de 2011.

Para promover la transición y la adaptación de las redes en la región, la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 por parte de Lacnic no tiene ningún costo asociado. Muchas aplicaciones estratégicas, como son las utilizadas por empresas y entidades de gobierno, deben preservarse tomando conciencia de las consecuencias que puede tener no tomar las medidas adecuadas con suficiente tiempo.