| 6/3/2011 12:20:00 PM

La zona euro prevé ayuda adicional a Grecia con la participación de bancos

La zona euro aprobará previsiblemente una nueva ayuda económica para Grecia en la cual los bancos privados acreedores participarán sobra una base voluntaria, anunció este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Luxemburgo - En base a las nuevas medidas fiscales y de privatización anunciadas por Atenas, "preveo que el Eurogrupo acepte una financiación adicional para Grecia, bajo condiciones estrictas, por supuesto, y éstas incluirán la implicación del sector privado bajo una base voluntaria", dijo Juncker a la prensa tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

La implicación del sector privado "tendrá que ser negociada con los acreedores privados" de las entidades financieras que tienen bonos griegos, explicó Juncker, quien no precisó el importe de la ayuda adicional ni en qué términos participarían los bancos.

La llamada troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han concluido su revisión de los compromisos que asumió Grecia a cambio del rescate de 110.000 millones de euros del año pasado.

El Gobierno griego informó hoy de que ha recibido el visto bueno de la UE y del FMI a las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones con las que pretende reducir el déficit y desbloquear la llegada de nuevas ayudas, como el quinto tramo del programa de ayuda, de 12.000 millones de euros.

La respuesta positiva de los técnicos internacionales supone no solo el desbloqueo de este nuevo tramo, sino que además puede abrir la puerta a otra financiación extra de 60.000 millones de euros.

"Esas son buenas noticias para Grecia, para el área del euro y para toda la Unión", señaló Juncker, quien discutió con Papandréu los objetivos fiscales del país heleno, las reformas estructurales que tendrá que acometer y las privatizaciones.

"He observado con satisfacción que Grecia está dispuesta a crear un fondo de privatizaciones y estoy totalmente convencido de que los planes de privatización en los que trabajó el Gobierno heleno serán implementados de manera rápida, transparente y creíble", agregó.

"Bajo estas condiciones y esta base, es obvio que no habrá ninguna salida de Grecia de la zona euro, ninguna suspensión de pagos, y Grecia podrá honrar plenamente sus obligaciones", concluyó.

Por su parte, Papandréu dijo que su país ha logrado en el primer año del programa de austeridad resultados "muy impresionantes", aunque con un gran sacrificio por parte de la población.

"Todavía queda mucho por hacer", señaló el primer ministro griego, quien calificó el acuerdo con la troika como "una señal positiva".

No obstante, los mercados se siguen mostrando escépticos, por lo que se ha discutido un nuevo paquete de ayuda.

"Grecia seguirá trabajando duro y está comprometida a honrar plenamente sus obligaciones", añadió el primer ministro.

En este sentido, explicó que uno de los principales problemas para la puesta en práctica del programa griego es la falta de capacidad para acometer cambios y reformas tan profundos.

Por ello ha pedido a Juncker y a otros estados comunitarios que firmen acuerdos bilaterales con Grecia, al igual que la Comisión Europea, para ayudar a Atenas a fomentar su capacidad en materia de privatización, salud y educación, entre otros sectores.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?