| 12/9/2011 9:00:00 AM

La venta de viviendas sigue su caída en España

La venta de viviendas mantiene la línea descendente en España con una caída de un 6,3 % en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.

Con esta nueva bajada, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados en los dos primeros trimestres del año, cuando se desplomó un 30,4 % (en los tres primeros meses) y un 40,8 % (en el segundo trimestre).

Lejos queda el repunte de las transacciones inmobiliarias que se produjo a mitad de 2010, antes de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8 %, y en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

A pesar de que el descenso de la venta de viviendas entre julio y septiembre consolida la tendencia negativa que comenzó a principios de año, el ritmo de la caída ha sido menor que en trimestres anteriores.

Entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8 % al 4 %, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al "stock".

Cinco comunidades autónomas españolas registraron variaciones interanuales positivas, entre ellas Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4 % y del 13,6 %, respectivamente.

Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 24,7 % frente al tercer trimestre de 2010, la mayoría de ellas en Alicante (este mediterráneo), Málaga (Andalucía) y Barcelona.

La crisis económica que afecta a España se ha visto agravada por el derrumbe del sector de la construcción que vivió una gran expansión a finales de la década de los años 90 y en el comienzo de este siglo convirtiéndose entonces en el motor económico.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha causado una gran destrucción de empleo y afecta a muchos bancos, especialmente a las cajas de ahorro, que habían financiado el sector. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?