| 5/22/2013 10:41:00 AM

La venta de casas en España cae en marzo

La compraventa de vivienda en España sumó 54.512 operaciones en el primer trimestre del año, un 21,5% menos respecto al mismo periodo de 2012.

Según los datos publicados hoy por el ministerio de Fomento, el 17 % de las casas fueron adquiridas por extranjeros.

La caída del primer trimestre refleja el impacto en el sector del fin de la deducción por compra de vivienda habitual y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10 %, medidas que entraron en vigor en enero.

Respecto al primer trimestre de 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, entre enero y marzo de este año se han vendido una cuarta parte de las viviendas que se comercializaron entonces (233.669).

Las transacciones efectuadas por extranjeros residentes en España crecieron por séptimo trimestre consecutivo al repuntar el 5 % y sumar 8.457 operaciones, el 15,5 % del total, el porcentaje más alto de la serie histórica.

Las compras se concentraron en la costa mediterránea (este de España) y en Tenerife (Islas Canarias).

Por su parte, los extranjeros no residentes adquirieron un total de 792 casas, cifra que supera en un 40 % a la registrada en el primer trimestre de 2012.

La construcción fue durante muchos años el motor de la economía española pero el estallido de la "burbuja" en el sector en 2007 repercutió negativamente en el crecimiento de la economía y provocó un importante "stock" de viviendas sin vender.

El Gobierno español se plantea conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda habitual.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?