| 11/5/2010 12:35:00 PM

La usabilidad, el secreto de una tienda web efectiva

¿Qué hace exitosa una tienda web? Uno de los conceptos más importantes para responder esta pregunta es la Usabilidad, la facilidad con la que el cliente puede navegar dentro de la página de Internet para alcanzar su objetivo final.

Bogotá.- En vísperas de navidad, la época más comercial del año, BuscaPé, el buscador de productos y comparador de precios líder en Latinoamérica, ha anunciado algunos conceptos para tener en cuenta, con el fin de que esta época sea muy productiva para el comercio electrónico en Colombia.

“La buena usabilidad de una tienda web, además de mejorar la productividad genera otros beneficios. Entre ellos, reduce costos de aprendizaje gracias a la facilidad de navegación; ayuda a la adaptación del diseño, rediseño y mantenimiento; además, mejora la imagen y el prestigio del sitio, fideliza los clientes, reduciendo su tiempo de búsqueda, el estrés y dejando una gran satisfacción al realizar su compra.” afirmó Bernardo Vanegas, Director de Operaciones para Latam de BuscaPé.

Al diseñar una tienda en Internet hay que saber que está elaborada para los usuarios, para quienes serán los futuros compradores, por lo tanto el diseño del sitio debe estar centrado en ellos, de forma que su navegación sea intuitiva para el comprador y que llegue rápidamente a la información o acción que solicita. Si el sitio es de fácil acceso y control para el usuario, esto se reflejará en una agradable experiencia de uso que finalmente conlleve a que realice una compra y, además vuelva más adelante. Para lograr esto es importante tener presente características como la sencillez, legibilidad, orden, consistencia, identidad y belleza.

La cantidad de funciones no son igual a mayor productividad, es más, en ocasiones puede ser la principal razón de rebotes de un sitio. No es recomendable saturarlo de aplicaciones e información que distraiga o complique al cliente al momento de comprar. La idea es reducir las funciones hasta dejar las esenciales que ayuden al usuario, para que encuentre y obtenga su producto sin distracciones ni interferencias.

Una buena página que genere ventas requiere un seguimiento y una logística que permita y asegure tanto el buen funcionamiento como el cumplimiento cuando el producto es adquirido por el usuario. Para ello es importante tener una óptima plataforma de pagos que tenga varias opciones que se acomoden al cliente y medir constantemente todas las actividades de la página para conocer qué están buscando los clientes, qué disponibilidad hay de productos y cuáles son las secciones más buscadas. De esta manera se puede disminuir cualquier falla que pueda desanimar al cliente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?