| 4/20/2011 12:30:00 PM

La Universidad de la Sabana estrena edificio

El 10 de mayo se realizará la inauguración oficial del Edificio K, uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura universitaria en Colombia.

Bogotá - La nueva construcción albergará espacios y equipos audiovisuales de última tecnología, entre los cuales se destaca un estudio de televisión de 190 mts2, una terraza – estudio para la producción de televisión al aire libre, dos salas de redacción y una cabina radio y de producción de sonido tipo aula con capacidad para 20 y 22 personas, respectivamente.

La inversión del Edificio K superó los 2,5 millones de dólares, es decir 5.550 millones de pesos solo en la compra de equipos audiovisuales, instalación y montaje.

La dinámica de los cambios que se han presentado en el mundo de la comunicación en los últimos diez años, le plantea a la Universidad de La Sabana una serie de retos en la formación y la docencia donde no se pueden desconocer la tecnología digital, la convergencia de medios y la alta definición.

Como una respuesta a estos nuevos desafíos, la Facultad de Comunicación inaugurará el próximo martes 10 de mayo el Edificio K, un ícono en tecnología de última generación de 4.000 m2, único en el país, con una arquitectura de vanguardia y posibilidades técnicas tan ventajosas, que permitirá incluso que los canales nacionales puedan generar su programación desde allí.

“Todos los equipos de producción de video serán de alta definición, podrán trabajar sobre plataformas y programas con tecnología de punta y cumplirán con las más recientes especificaciones de calidad profesional que actualmente se exigen en el mercado”, señaló Germán Arango, profesor Investigador de la Facultad de Comunicación y Gestor del proyecto.

Los estudiantes con esta nueva construcción se beneficiarán de unos ambientes de trabajo amplios y generosos para realizar su labor académica y disfrutarán asimismo de unas salas de redacción, cabinas de radio y estudios de televisión que estarán a la altura de la infraestructura de las empresas periodísticas más importantes del país y del mundo.

Dentro de los pormenores del nuevo edificio, se destaca un Control Master High Definition (HD) que tendrá conexiones directas con cinco estudios, uno de ellos el de televisión que será de doble altura y permitirá realizar trabajos acústicos; dos auditorios que estarán habilitados para ser controlados desde el Control Master y un estudio terraza que permitirá hacer televisión al aire libre y aprovechar con tiros de cámara inigualables el paisaje del Campus y la vista de los cerros orientales de la Sabana de Bogotá desde un cuarto piso.

Adicionalmente la edificación contará con dos salas de edición que manejarán el sistema Final Cut Pro, que a nivel de software de edición y postproducción es lo más novedoso que hay en el momento; y tendrá una sala multimedia que permitirá realizar animación experimental.

“Más allá de tener un edificio Full HD que soportará resoluciones de 1.920 x 1.080 y de contar con unas maquinas de edición robustísimas iMAC, la importancia de esta construcción radica en que permitirá tener flujos de datos y de información High Definition, una tecnología de última generación al servicio de la academia”, resaltó Arango.

Cabe resaltar que para la adecuación y dotación de los equipos audiovisuales fueron estudiadas las tecnologías que actualmente usan los canales privados en Colombia y las grandes empresas de comunicaciones en el mundo. De este tema estuvo a cargo la firma especializada SEEL, que presta servicios a los principales productores de televisión en nuestro país.

Tecnología de vanguardia y convergencia de medios

El nuevo CPM – Centro de Producción de Medios, estará dotado con un estudio de televisión de 190 mts2, un estudio de fotografía, 21 salas de edición no lineal, dos salas de edición multimedia y video, dos salas de redacción, un estudio profesional de sonido, dos salas de edición de audio, una cabina de pre edición de sonido y en el cuarto piso, una gran terraza para producción de televisión al aire libre.

Con respecto a la producción de impresos, el edificio contará con dos salas de redacción, una al servicio de la academia en la cual se enseñará a los estudiantes a reconocer la práctica de los géneros periodísticos que actualmente se trabajan en los periódicos y las revistas; y la segunda, que si bien tiene la misma infraestructura tecnológica, servirá de laboratorio, incluso tendrá conexión directa con la emisora de la universidad – Unisabana Radio – y permitirá producir los periódicos de la institución y alimentar la página de Internet.

Con relación a la radio, la Universidad se beneficiará con unos espacios acústicamente bien diseñados y contará con unos Controles Master tipo aula, aforos con capacidad para 20 y 22 alumnos respectivamente, que no solo aprenderán a hacer radio sino que asimismo experimentarán el trabajo que hoy en día se desarrolla en las emisoras más importantes del país.

“Del mismo modo vamos a implementar el sistema Pro Tools para la edición de sonido que es hasta ahora es el sistema más reconocido y de mejor calidad que hay en el mundo”, afirmó.

En televisión, la nueva edificación contará con un estudio de 190 metros cuadrados con un tercio adicional destinado para escenografía y bodega, con una parrilla de iluminación caminable, unos accesos perimetrales que permitirán incluso ingresar un carro y que además tendrá ambientaciones propias del trabajo periodístico.

Por ejemplo, contará con un vidrio acústico que se comunicará visualmente con el Control Master y que dará toda la apariencia y sensación de un ‘Newsroom’ que es lo que escenográficamente está de moda en los noticieros y que permitirá a los televidentes ver flujos de trabajo detrás de los presentadores.

En fin, será un estudio con unas características absolutamente profesionales propias de las grandes empresas de comunicación del mundo.

Una construcción con proyección

La infraestructura del Edificio K permitirá impactar mediáticamente con mucha fortaleza, brindará la posibilidad de traer aliados de la industria para que produzcan sus programas en la Universidad, incluso para que consideren esta edificación como una sede alterna al norte de la Sabana de Bogotá disponiendo de una capacidad importante en tecnología, equipos e instalaciones.

Sin embargo no hay que perder de vista, enfatizó Arango, que lo más importante del edificio es la academia y el proceso formativo que desarrollarán los estudiantes; además permitirá a la Facultad de Comunicación, dentro de su plan de desarrollo, proyectarse a nivel de posgrados y de educación no formal.

Para hacer realidad este gigantesco proyecto de infraestructura la Universidad de La Sabana invirtió, solo en equipos audiovisuales, 2,5 millones de dólares, que bien valen la pena cuando se trata de la calidad de la formación de nuevos profesionales.

Finalmente es importante resaltar que esta construcción hace parte de un gran complejo de 8.000 metros cuadrados donde también estará ubicado el edificio L, que prestará servicio a los programas de Administración de Instituciones de Servicio y de Gastronomía, única carrera profesional de su género en el país, y que será inaugurado en el segundo semestre de este año.

Con esta importante obra continúa el desarrollo del Plan Maestro de Construcciones del Campus de Chía, que tiene previsto en el mediano plazo construir otros dos bloques de la Biblioteca Octavio Arismendi Posada, que crece en títulos y materiales proporcionalmente a la comunidad académica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?