Home

Noticias

Artículo

La Unión Europea evalúa la "facilidad alimentaria" en Haití

14 de febrero de 2011

Puerto Príncipe - La delegación de la Unión Europea (UE) en Haití evaluó hoy el progreso de sus proyectos de "facilidad alimentaria" en el país, adoptados en respuesta al alza de los precios de los alimentos registrada a nivel mundial en 2008.

La UE ha asignado específicamente a Haití US$19,8 millones, distribuidos en apoyo presupuestario al Estado para mejorar la seguridad alimentaria y dos proyectos dirigidos por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Alimentario de la Naciones Unidas (FAO).

La "facilidad alimentaria" a Haití constituye una parte del fondo de US$1.000 millones consagrados por la UE a 50 países.

Las regiones de Haití que se benefician de la "facilidad alimentaria" son el noreste, el oeste, Artibonite (norte) y centro de la capital.

"Junto con el servicio de alimentos, la creencia de la Unión Europea es que el desarrollo de Haití no puede hacerse sin tener que implementar políticas ambiciosas y de desarrollo rural", declaró el responsable del área de desarrollo rural, seguridad alimentaria y medio ambiente de la delegación de la UE, Paul Weber, durante una rueda de prensa.

Los proyectos de "facilidad alimentaria" estarán completos antes de finalizar este año, agregó e insistió sobre "los retos de la sostenibilidad".

También señaló que "la reconstrucción del país y su agricultura no puede hacerse a menos que el Gobierno, la sociedad civil haitiana y los donantes trabajan juntos".

Por su parte, el director de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA), Gary Mathieu, indicó que "desde 2008 hasta 2010, Haití es un país que lucha para evitar caer en una crisis alimentaria".

La CNSA estimó que más de 3 millones de personas están actualmente en la inseguridad alimentaria.

Estas personas se encuentran principalmente en la capital, muy afectada por el terremoto del año pasado, y en el noroeste, el suroeste y el sureste, muy golpeados por las ultimas tormentas.

Gary Mathieu ha advertido contra el empeoramiento de la inseguridad alimentaria entre marzo y mayo, mientras que el periodo de cosechas llegará "sólo alrededor de julio".

 

(Efe)