| 5/12/2008 12:00:00 AM

La Unión Europea no se dejará presionar por Colombia y Perú

QUITO - La Unión Europea advirtió el lunes que no cederá a las presiones de Colombia y Perú para acelerar las negociaciones en busca de un acuerdo de asociación dejando de lado a Ecuador y Bolivia, pese a las diferencias que muestran los países andinos en las áreas comercial y política.

Los países miembros de la Unión Europea y la Comunidad Andina mantienen negociaciones con miras de alcanzar un amplio acuerdo de integración, que crearía instancias de diálogo político, cooperación técnica y daría paso a la instauración de un área de libre comercio entre los dos bloques.

Las conversaciones pusieron al descubierto las diferencias comerciales al interior de la Comunidad Andina. Por un lado, Colombia y Perú presionan por una liberación pronta de los mercados mientras que Ecuador y Bolivia se oponen a la apertura propuesta por no concordar con su política de izquierda.

Colombia y Perú, que son liderados por mandatarios favorables al libre comercio, han solicitado la posibilidad de avanzar por separado en el acuerdo sin sus vecinos, pero la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, cerró las puertas a esa posibilidad

"Nosotros seguimos con nuestro interés de negociar región a región, bloque a bloque," dijo Ferrero-Waldner en un encuentro con periodistas en Quito, en momentos que los países andinos han cruzado acusaciones respecto a su voluntad política para cerrar el acuerdo con el bloque europeo.

"Si vemos solamente un poquitín de luz para que esas negociaciones bloque a bloque resulten exitosas, entonces tenemos que hacerlas," agregó, al resaltar la voluntad de Ecuador y Bolivia, presididas por líderes de izquierda, de mantenerse en la mesa de negociaciones.

Ferrero-Waldner dijo que la Unión Europea insistirá en la necesidad de que el acuerdo sea multilateral mientras exista un halo de esperanza para las conversaciones, pero reconoció que las diferencias políticas y comerciales entre los socios andinos podrían convertirse en una barrera insalvable.

La meta de la Unión Europea, uno de los mercados más dinámicos del mundo y destino de una amplia gama de bienes andinos, es cerrar el acuerdo en el segundo semestre del próximo año. Ferrero-Waldner advirtió que si se pone en riesgo ese objetivo se podría analizar el pedido de Colombia y Perú.

"Ellos (Colombia y Perú) están listos, pero nosotros les hemos frenado, pero hay un momento, es verdad, hay un límite también para eso," dijo la jefa de la diplomacia europea.

La Unión Europea y la Comunidad Andina han mantenido hasta el momento tres rondas de negociación. La próxima reunión será en Bruselas entre el 7 y 11 de julio.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?