Home

Noticias

Artículo

La UE y Rusia se reúnen para reforzar sus compromisos bilaterales

La Unión Europea y Rusia celebran mañana en Bruselas una cumbre en la que esperan reforzar la cooperación entre ambos países con la firma de un nuevo acuerdo bilateral y tratar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

23 de febrero de 2011

Bruselas - El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se entrevistará con el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En paralelo, se organizarán cuatro grupos de trabajo por materias -asuntos internacionales, economía y finanzas, ciencia y tecnología, industria y agricultura- en los que participarán la vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, 23 de los 27 comisarios europeos y 13 ministros rusos.

El encuentro, el de más envergadura celebrado hasta ahora entre ambos países, que suelen mantener reuniones bilaterales menores dos veces al año, no estará exento de tensiones, según reconoce el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chízhov.

Los derechos humanos en Rusia y las cuestiones energéticas prometen ser dos de los puntos de mayor fricción entre delegaciones, aunque el primero no será abordado como un capítulo aparte en las conversaciones.

Chízhov calentó este martes el ambiente al decir que "nadie es perfecto en materia de derechos humanos, tampoco la UE" y que uno de los "errores" que comenten los europeos es "considerar que tan pronto un país se une a la UE está libre de críticas".

Asimismo, declaró abiertamente la aversión rusa frente a ciertas medidas europeas en materia energética porque favorecen "la renacionalización de las infraestructuras" y "violan el derecho de compañías energéticas rusas".

El Ejecutivo comunitario informó, por su parte, que se firmarán varios acuerdos energéticos como el de modernización del llamado "mecanismo de alerta temprana" para la prevención de cortes en el suministro.

La delegación rusa, que fue invitada al encuentro por la UE, tiene previsto plantear también la eliminación del régimen de visados entre ambas potencias por considerarlo un "anacronismo" y una herramienta poco adecuada para combatir la inmigración ilegal, el crimen organizado.

La reunión permitirá repasar la amplia gama de cuestiones que incluye la relación UE-Rusia, desde asuntos generales políticos y económicos hasta el refuerzo de la cooperación tecnológica o cuestiones internacionales de interés mutuo.

El nuevo acuerdo marco, que debe sustituir al actual de asociación y cooperación que data de 1997, recoge, de hecho, cuatro espacios de cooperación: económica; libertades, seguridad y justicia; seguridad exterior; investigación científica y educación.

Barroso deseó esta semana que la cita se traduzca en discusiones fructíferas que reflejen la profunda interdependencia entre los Veintisiete y Rusia y den pie a un diálogo transparente y abierto.

Rusia es el principal suministrador de gas de la UE y su tercer socio comercial, tras Estados Unidos y China, mientras que los europeos son el principal mercado para los rusos.

 

(Efe)