Home

Noticias

Artículo

La UE retrasa investigación sobre aranceles bananeros

Se considera casi seguro que será establecida una comisión para investigar el cumplimiento por parte de Bruselas de las normas del comercio internacional en una futura reunión del organismo mediador de disputas de la OMC.

8 de marzo de 2007

Ginebra.- La Unión Europea bloqueó el jueves una investigación de la Organización Mundial de Comercio sobre sus aranceles a las bananas importadas, especialmente las de América Latina, que junto con Estados Unidos han denunciado la práctica comercial por considerarla discriminatoria e injusta.

La OMC ha fallado repetidamente en contra de las tarifas arancelarias creadas por la UE para el banano importado, obligando a las 27 naciones del bloque a variar un sistema que otorga preferencias a los cultivadores de los países del Africa y del Caribe, en su mayor parte ex colonias de las potencias europeas como Gran Bretaña y Francia.

Sin embargo, Bruselas sostiene que una nueva tarifa bananera establecida el año pasado _ 176 euros (231 dólares) por tonelada _ ajustó sus aranceles cobrados a este producto a las normas de la OCM.

Pero Ecuador, el mayor productor del mundo de bananas, denunció el arancel. Conforme a las normas de la OMC, la UE pudo bloquear la primera petición para que fuera formada la comisión de seguimiento y estudio. Ecuador podrá formular una segunda solicitud a fines de este mes, cuando la comisión quedará automáticamente constituida.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en Estados Unidos se han quejado desde hace tiempo de que las normas de la UE favorecen a los productores caribeños y africanos. En 1999, Estados Unidos y un año después Ecuador obtuvieron el derecho a imponer sanciones comerciales a los bienes europeos tras fallar la OMC que las normas de la UE son ilegales.

Las bananas de América Latina acaparan el 60% del mercado bananero de la UE, mientras que los productores africanos y caribeños tienen el 20%. El cultivo de la banana en la UE _ principalmente en las islas de España y Francia _ se reparten el otro 20%.

 

 

AP