Home

Noticias

Artículo

La UE reabre el mercado de emisiones de CO2 tras asaltos informáticos

El mercado europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) volverá a funcionar mañana, después de más de dos semanas bloqueado para reforzar su seguridad y evitar que se repitan los asaltos informáticos registrados en los últimos meses, informó hoy la Comisión Europea.

3 de febrero de 2011

Bruselas - Bruselas considera que se cumplen los requisitos mínimos de seguridad, tras las medidas adicionales de refuerzo adoptadas por varios países comunitarios, por lo que permitirá que los registros nacionales retomen su actividad normal a partir de las 07:00 GMT de mañana.

El Ejecutivo comunitario decidió el pasado 19 de enero detener todas las operaciones comerciales hasta que se hubiese reforzado la seguridad de los registros nacionales tras detectar ataques informáticos en República Checa, Austria, Polonia, Grecia y Estonia.

Los robos afectaron a dos millones de permisos que tienen un valor de cerca de 30 millones de euros, ya que el precio medio de mercado de cada uno de ellos (que equivale a una tonelada de CO2) ronda los 15 euros.

"Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia y el Reino Unido han dado garantías suficientes de que existen normas mínimas de seguridad", afirma la CE en un comunicado.

La Comisión asegura que la cooperación con las autoridades nacionales es "constructiva" e indica que espera recibir en los próximos días más informes sobre seguridad de otros estados miembros.

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) regula las transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.

La UE cuenta con alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los Veintisiete y su mercado del carbono está valorado en unos 90.000 millones de euros al año.

EFE