| 9/2/2005 12:00:00 AM

La UE propone un arancel a las importaciones de banano de 187 euros por tonelada

El nuevo impuesto entraría en vigor en 2006

La Comisión Europea propuso hoy un arancel sobre las importaciones de banano provenientes de América Latina de 187 euros por tonelada. El nuevo impuesto, que sirve para rectificar un gravamen que recibió un dictamen desfavorable por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entraría en vigor el próximo a partir de 2006.



Actualmente, las importaciones de banano de América Latina están gravadas con un arancel de 75 euros por tonelada, dentro de cuota; por encima de los 2,2 millones de toneladas el gravamen se eleva a 680 euros.



La Comisión propuso también otorgar una cuota de 775.000 toneladas, libres de aranceles, para la entrada de plátanos procedentes de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), cuyos envíos a la UE tienen un trato preferente.



En la actualidad, los ACP pueden enviar a la UE un cupo de 750.000 toneladas sin pagar impuestos aduaneros.



El proyecto aprobado hoy por Bruselas tiene como objetivo garantizar el acceso de los abastecedores latinoamericanos, de acuerdo con la decisión de los árbitros de la OMC.



En agosto, la OMC dio la razón a un grupo de países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela), pues criticó la propuesta de la CE que planteaba un arancel de 230 euros por tonelada y que hoy ha corregido Bruselas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?