| 11/7/2011 7:22:00 AM

La UE prevé multas del 0,1 % de PIB por desequilibrios como el paro excesivo

Los ministros de Finanzas de la UE aprobarán mañana los indicadores que medirán los desequilibrios macroeconómicos, como un paro excesivo o precios de vivienda no sostenibles, por los que se podrían imponer multas de hasta el 0,1 % del PIB a los países con fuertes desajustes si no los corrigen.


La UE aprobó este tipo de multas en octubre, en el marco de la reforma de la gobernanza económica que prevé sanciones por déficit (3 %) y deuda (60 %) excesivos y una multa anual equivalente del 0,1 % del PIB para desequilibrios macroeconómicos graves en el caso de los países de la eurozona.

Ahora los ministros de Finanzas de la UE aprobarán mañana los indicadores con los que se medirán los desequilibrios.

La Comisión Europea ha propuesto diez indicadores: desequilibrios en el balance por cuenta corriente, posiciones netas de inversión internacional, cuotas de mercado de las exportaciones, costes nominales unitarios, tasas de intercambio efectivas, evolución del desempleo, deuda del sector privado, flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

En el caso específico del paro, la cumbre de la eurozona concluyó el pasado 27 de octubre con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en "niveles inaceptablemente altos".

El número total de parados en España roza ya los cinco millones, en concreto 4.978.300 personas, según la última Encuesta de Población Activa, que situó la tasa de desempleo en el 21,52 %.

En cuanto a los demás indicadores, algunos países tienen aún diferencias sobre uno de ellos, el que se refiere al balance por cuenta corriente, según fuentes diplomáticas europeas.

En concreto, Alemania no quiere que se le toque el superávit por cuenta corriente y se ha generado un "debate conceptual" hispano-alemán sobre este aspecto, dado que España considera que también este tipo de superávit, si es excesivo, se debe incluir en la lista de desequilibrios sancionables, según fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, las sanciones no serán automáticas ni tampoco inmediatas, dado que el paquete de gobernanza económica prevé un proceso que comienza con un mecanismo de alerta para la detección temprana de desequilibrios.

Si los desequilibrios son considerados excesivos, el país afectado puede ser objeto de un procedimiento por parte de las instituciones europeas y se le pedirá que adopte un plan de acción correctivo dentro de un límite de tiempo especificado.

La medida da al Consejo más flexibilidad a la hora de imponer un plazo a un país bajo procedimiento por desequilibrios excesivos que en el que se abre a los Estados miembros por déficit excesivo, pues se considera que en este caso la influencia directa de las políticas de los gobiernos para resolver los desajustes es menor.

Si el Consejo decide que un país ha tomado las medidas de corrección apropiadas, entonces podrá cerrar el expediente, pero si repetidamente no ha hecho lo suficiente para remediar la situación, podría ser sancionado.

La decisión se adoptará a través de la llamada mayoría cualificada inversa, en virtud de la cual la propuesta de sanción de la Comisión Europea será aprobada al menos que el Consejo la rechace por mayoría cualificada.

En el caso de las sanciones por déficit excesivo, la multa es del 0,2 % del PIB (Producto Interior Bruto).

En principio, según explicaron fuentes comunitarias en octubre, este proceso entrará en vigor en enero de 2012.

Los ingresos generados por las multas se destinarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, a partir de 2013, al Mecanismo Europeo de Estabilidad. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?