Home

Noticias

Artículo

La U.E. prevé fin de la recesión

La Unión Europea dijo el lunes que la recesión en la zona del euro y de la Unión Europea probablemente acabe en el tercer trimestre, con un crecimiento económico ligero.

14 de septiembre de 2009

Bruselas  — En una revisión de sus previsiones realizadas en mayo, la UE dudó que la recuperación sea fuerte, asegurando que no cambiará su predicción para la zona del euro y que las economías europeas se contraerán un 4% para todo 2009.

El organismo calculó que tanto la economía de la zona del euro como de la Unión Europea crecerá un 0,2% en el tercer trimestre comparado con los tres meses anteriores, y que su crecimiento será tan sólo de un 0,1% en el último trimestre del año.

Las estadísticas oficiales del tercer trimestre no han sido publicadas aún y las cifras anunciadas son apenas estimaciones basadas en el crecimiento de los siete mayores países de la UE.

La Comisión Europea dijo que no cambiará su pronóstico de todo el año porque la economía ofreció malos resultados a finales de 2008 e inicios de 2009. Advirtió que aún domina la incertidumbre sobre la fuerza de la recuperación.

"La recuperación podría sorprender en fuerza a corto plazo, pero aún falta ver si será sostenible", dijo. "La situación ha mejorado... pero la economía débil aún afectará a los puestos de trabajo y las finanzas públicas".

Los 16 países que usan el euro cayeron en recesión en el segundo trimestre de 2008, la primera vez desde que la moneda fue introducida en 1999 y la peor época para países como Alemania y Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Francia como Alemania salieron de la recesión en el segundo trimestre, a medida que sus economías se recuperaban. La UE calculó que Alemania crecerá un 0,7% en el tercer trimestre y que lo hará en un 0,1% en el cuarto. Francia, en cambio, crecería a un 0,4%, y lo hará en 0,3% en el cuarto trimestre.

Según los cálculos, la inflación volverá a golpear tras un tercer trimestre en que los precios se han reducido debido a una caída en los precios de la energía desde que se registraron sus récords más altos hace un año.

La UE predijo una deflación en la zona del euro del 0,3% en el tercer trimestre y una inflación del 0,7% en el cuarto trimestre.

 



(AP)