Home

Noticias

Artículo

La UE presentará un nuevo régimen arancelario para el banano en septiembre

En caso de que los países latinoamericanos consideren que también perjudicará sus exportaciones de banano, se recurrirá nuevamente a la OMC.

3/8/2005
22 de julio de 2005

La Comisión Europea presentará su nuevo sistema para la importación de banano en septiembre. La decisión llega días después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo que el actual régimen golpearía de una manera injusta e ilegal a los países latinoamericanos.



El objetivo de la Unión Europea era imponer un nuevo arancel para la importación de banano que alcanzaría los 230 euros por tonelada a partir del 1 de enero de 2006. Esa cifra suponía triplicar el actual arancel de US$75. Pero los países productores de banano en América Latina llevaron la UE ante la (OMC) bajo el argumento de que ellos perderían competitividad en el mercado europeo debido a una medida ilegal en el intercambio comercial entre países, además de que perjudicaría a países pobres.



El lunes, el organismo falló a favor de América Latina. La UE tendrá que presentar ahora un nuevo régimen arancelario. En caso de que los países latinoamericanos consideren que también perjudicará sus exportaciones de banano, se recurrirá nuevamente a la OMC.