Home

Noticias

Artículo

La UE se prepara para potencial crisis del gas

La Unión Europea encara otra potencial crisis energética, ya que los suministros rusos de gas natural a algunos de sus estados miembros han disminuido hasta un 30%.

3 de febrero de 2012

BRUSELAS  — La Comisión Europea puso el viernes en alerta sus comisiones coordinadoras del gas, pero insistió que la situación no ha alcanzado aún niveles de emergencia, ya que la coordinación entre las naciones para ayudarse mutuamente ha mejorado y los tanques de almacenamiento han sido ampliados.

La vocera de la comisión Marlene Holzner dijo que Rusia sufre una ola de frío muy intenso y necesitó más gas para calentar a sus ciudadanos. Agregó que los contratos de gas natural de Rusia "permiten cierta flexibilidad en caso de que (los rusos) necesiten gas. Y esa es la situación que encara Rusia en estos momentos", donde la temperatura ha descendido a 35 grados centígrados bajo cero.

Moscú ha culpado a Ucrania de las carestías, por considerar que Kiev se ha apropiado de una parte mayor que su cupo. Las autoridades ucranianas negaron las acusaciones. El ministro de Combustibles y Energía de Ucrania, Yuri Boiko, dijo el viernes que Rusia ha enviado un 15% menos de gas que lo habitual debido al aumento en el consumo interno por la ola de frío.

En la última década las disputas entre Rusia y Ucrania se transformaron en dos ocasiones en emergencias europeas al disminuir las existencias de gas, lo que creo la posibilidad de que millones de personas en todo el continente se quedaran sin calefacción. La UE ha mejorado la coordinación dentro del bloque para asegurar que los europeos no queden de rehenes en otra disputa de pagos entre Rusia y Ucrania.

Holzner dijo que esa política está rindiendo frutos ya que las remeses de gas permitieron esta semana a Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia funcionar con normalidad. Agregó que Polonia puedo recibir esta semana una parte del gas destinado a Alemania y que nuevos depósitos de almacenamiento en países como la República Checa y Eslovaquia demostraron su utilidad. Además, los países del bloque deben de contar ahora por lo menos con un mes de consumo en tanques de almacenamiento.

Para evitar la crisis potencial, la UE alertó a las autoridades del gas, la industria, los representantes de los consumidores, y varios estados en un primer paso evitar una posible crisis. De empeorar la situación podría ser convocada los próximos días una reunión de urgencia.

AP