| 3/13/2007 12:00:00 AM

La UE pide reformas a países pobres para impulsar comercio

Los pactos comerciales y de ayuda existentes con el Grupo de Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP, por sus siglas en inglés), que incluye a 78 naciones, tienen que ser remozados

BONN, Alemania _ El comisario de comercio de la Unión Europea exhortó el martes a las ex colonias del continente a "acelerar las gestiones" para concluir tratados comerciales regionales con la UE antes de que venza el plazo a fin de año, advirtiéndoles que los retrasos traerán consigo mayor pobreza.

Dirigiéndose a los periodistas durante un descanso en las conversaciones entre unos 50 ministros de economía y desarrollo de la UE, Africa, el Caribe y el Pacífico, Peter Mandelson dijo que es necesario evitar un fracaso. Los pactos comerciales y de ayuda existentes con el Grupo de Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP, por sus siglas en inglés) _que incluye a 78 naciones_ tienen que ser remozados, añadió.

Durante el mes pasado, Mandelson y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, han sostenido conversaciones con los seis grupos regionales que negocian pactos comerciales con la UE. El bloque europeo está efectuando negociaciones con el Caribe, así como con las regiones occidental, central, del este y del sur de Africa, y con el grupo de naciones del Pacífico.

"El hecho es que los países del ACP corren el riesgo de aislarse de la economía global y de quedar varados en una isla cada vez menor de comercio de bienes de consumo", dijo Mandelson. "Exportan menos que hace 30 años".

Las autoridades de la Unión Europea han reconocido que las preferencias comerciales y el envío de miles de millones de euros en apoyo han hecho poco para impulsar el desarrollo desde que la UE estableció vínculos especiales de comercio y ayuda con el grupo en 1975.

Las conversaciones del martes buscan determinar la forma en que la UE y sus ex colonias cumplirán con el plazo establecido por la Organización Mundial de Comercio para concluir el diálogo comercial que permita una apertura del mercado, aunque algunos grupos de ayuda temen que ello podría hacer más daño que bien.

Esas negociaciones se han estancado ante el temor de los estados africanos de que no se sienten listos para manejar el comercio regional entre ellos, ni de perder el acceso preferencial exclusivo de sus bienes a los mercados europeos.

"El status quo de nuestra relación actual de comercio y desarrollo... le está fallando a las personas que se supone debe apoyar", señaló Mandelson. "Tenemos que agilizarlo, incrementar el ritmo de forma que podamos alcanzar la meta".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?