Home

Noticias

Artículo

La UE ya no va "detrás de los acontecimientos", según negociador de la banca

El IIF, que agrupa a más de 400 bancos de todo el mundo, fue el interlocutor en nombre del sector privado en las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas la pasada semana con las autoridades europeas para aumentar la "quita" que habría de afrontar la banca sobre la deuda griega.

31 de octubre de 2011

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) afirmó hoy que, con el acuerdo de la pasada semana, Europa ha dado un giro y ya no se encuentra por "detrás de los acontecimientos", al valorar el pacto de los líderes del euro que eleva hasta el 50 por ciento la condonación de la deuda griega.

"Es un acuerdo sustancial, probablemente histórico (...) Se aclara el camino de la pesada nube que se cernía sobre Grecia, y Europa", indicó Charles Dallara, director ejecutivo del IIF en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en Washington.

"En el acuerdo de julio había un sentimiento de falta de convicción. Esta vez es diferente, todo el mundo está detrás del acuerdo", aseguró Dallara, en referencia al pacto europeo acordado en julio pasado y que se mostró insuficiente para atajar el riesgo de quiebra del país heleno y devolver la estabilidad a la Eurozona.

Dallara calificó de "reducción masiva" la quita del 50 %, frente al 21 % pactado en julio, y reiteró que la "esencia del acuerdo es la voluntariedad" de la participación del sector privado a la hora de asumir este nuevo porcentaje, que cuantificó en 103.000 millones de euros.

Previamente había precisado que, tras las consultas con los diferentes ejecutivos de los bancos implicados, el IIF esperaba que la participación "sea muy alta y alcance un 90 %".

Asimismo, el director del IIF desmintió que la aceptación del acuerdo se debiese a presiones por parte de algún gobierno europeo.

"No hubo presiones. Valoramos los beneficios y desventajas de los escenarios alternativos, ese es nuestro trabajo. Se analizó la situación y los posibles efectos sobre el sistema financiero europeo", explicó Dallara.

Pese a la satisfacción por un acuerdo que muestra "un compromiso profundo", el portavoz de los banqueros remarcó la preocupación por cómo los acuerdos puedan afectar a la "palpable debilidad económica" en la que se encuentra sumida la zona euro.

Los pilares del acuerdo incluyeron una recapitalización de la banca hasta alcanzar un ratio de capital de máxima calidad del 9 %, una ampliación del fondo de rescate hasta el billón de euros y el reajuste del segundo rescate a Grecia.

Asimismo, Dallara expresó reconocimiento a la actuación de los líderes europeos, especialmente la del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, "por haber dado un paso al frente" y ponerse "en primera línea de fuego".

"El acuerdo", concluyó, "es la afirmación del profundo respaldo europeo para asegurar la confianza en la deuda soberana europea".


EFE