| 3/11/2011 2:20:00 PM

La UE y Mercosur hablarán de normativas en la ronda para acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y los países del Mercosur participarán la próxima semana en Bruselas en una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, en la que todavía no intercambiarán ofertas comerciales de acceso de sus productos a los diferentes mercados.

Bruselas - La reunión se centrará en la parte normativa del futuro tratado comercial incluido en el amplio acuerdo de asociación, es decir, en las reglas que se aplicarán a capítulos como las barreras técnicas al comercio, la competencia o el origen de los productos, indicaron a Efe fuentes europeas.

Precisaron que, durante la sesión de trabajo que tendrá lugar de lunes a viernes, "no se discutirá ninguna oferta de acceso a los mercados por el momento".

En concreto, afirmaron que no se hablará de concesiones para productos específicos como la carne.

El Mercosur -bloque en el que hay países líderes mundiales en la producción de carne-, reclama concesiones para aumentar el acceso al mercado europeo de los envíos de productos agrícolas y ganaderos.

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) publicó la semana pasada un informe, realizado en varios países de la UE, que asegura que la liberalización de importaciones suramericanas provocaría un "colapso" del sector vacuno europeo, la volatilidad de los precios y pérdidas de 25.000 millones de euros.

El pleno del Parlamento Europeo se sumó a las críticas esta semana al aprobar un informe en el que considera que las negociaciones pueden implicar concesiones agrícolas muy perjudiciales para los productores europeos.

Además, pidió la elaboración de un estudio previo sobre el impacto del tratado antes de concluir las negociaciones, y lamentó que la Comisión Europea decidiera reanudarlas en mayo de 2010 tras permanecer estancadas varios años.

En cambio, para la Comisión es "exagerado" sugerir que un acuerdo destruiría la industria europea del vacuno, según el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, quien recordó que la Política Agraria Común (PAC) garantiza apoyo a los productores para "cubrir la diferencia de costes que tienen que asumir a causa del alto nivel de bienestar animal y medioambiental" que exige la UE.

Por su parte, al bloque suramericano le preocupan los subsidios agrícolas en Europa, aunque la Comisión Europea ya ha manifestado que se ha esforzado por limitarlos y que, los que hay actualmente en vigor, constituyen una pequeña porción permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, admitió en una reciente visita a Paraguay que las negociaciones podrían prolongarse dados los intereses contrapuestos de ambas partes, especialmente en sectores como el agrícola, aunque la previsión es que concluyan este año.

Tras la ronda de la semana que viene, los jefes negociadores europeos y suramericanos han fijado su próxima reunión para la semana del 2 al 6 de mayo en Asunción, coincidiendo con la presidencia de Paraguay del Mercosur (compuesto también por Brasil, Argentina y Uruguay).

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?