| 3/18/2011 11:20:00 AM

La UE y Mercosur concluyen otra ronda sin exponer sus ofertas comerciales

La Unión Europea (UE) y el Mercosur concluyeron hoy en Bruselas una nueva semana de negociaciones para un acuerdo de asociación, sin haber logrado consensuar todavía una fecha para el intercambio de las primeras ofertas comerciales.

Bruselas - Ésta ha sido ya la cuarta ronda de trabajo desde que retomaron las negociaciones en mayo pasado, tras permanecer años estancadas, pero ambas regiones siguen sin mover ficha en la parte más trascendental del acuerdo: las ofertas para el libre comercio de bienes y servicios y, en especial, de los productos agrícolas.

Los jefes negociadores europeos y suramericanos mantuvieron reuniones a puerta cerrada, de las que trascendió muy poco, en un centro de convenciones de la capital belga en el que la Comisión Europea pidió expresamente que no hubiera presencia de periodistas.

En un escueto comunicado conjunto, la UE y el Mercosur informaron de que van a continuar su "trabajo interno para preparar mejoradas ofertas de acceso a mercados" de sus productos.

Asimismo, afirmaron que, "cuando se haya completado ese trabajo, decidirán conjuntamente la fecha para un intercambio simultáneo de ofertas".

Preguntado al término de la reunión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Manuel María Cáceres, cuyo país preside actualmente el Mercosur, rehusó hacer ningún comentario sobre el resultado de la reunión.

Esta semana, el director general adjunto de Comercio y jefe negociador de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, indicó que "nunca estuvo previsto" presentar ofertas a lo largo de esta cuarta ronda de negociación, y descartó presiones por parte de los productores agrarios europeos que se declaran en contra del tratado.

No obstante, diversas fuentes cercanas al Mercosur señalaron hoy que confiaron hasta el último momento en que la Comisión -que negocia en nombre de los 27 países de la UE-, presentará propuestas en ese sentido.

Aseguraron que la parte suramericana estaba "preparada" para exponer las líneas generales de sus ofertas.

Los productores de carne europeos constituyen uno de los sectores que más ha protestado en contra de un eventual acuerdo con el grupo formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -algunos de ellos líderes mundiales en la producción de carne-, y un reciente estudio llevado a cabo por las organizaciones agrarias y cooperativas europeas auguran pérdidas de unos 25.000 millones de euros.

Asimismo, el pleno del Parlamento Europeo pidió hace dos semanas a la Comisión que no haga concesiones agrícolas que considera muy negativas para los productores europeos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró ayer a los ministros comunitarios del ramo, durante un Consejo en Bruselas, que si la UE hace "esfuerzos difíciles" en agricultura, es "esencial" que los países del Mercosur lleguen a un "nivel de ambición equivalente".

En su opinión, "está claro" que la UE "estará bajo presión" para ofrecer una apertura de mercado "considerable" en sectores agrícolas clave, dijo a los ministros de los países europeos, entre los que Francia o Irlanda encabezan a los que más se oponen al acuerdo.

El comisario afirmó que las prioridades agrícolas para los europeos son las bebidas espirituosas, los quesos y otros productos lácteos, los vinos y el aceite de oliva, así como la protección de diferentes indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Al Mercosur le solicitó una oferta "que sea aceptable" para la UE sobre productos industriales, liberalización de servicios, acceso a los mercados públicos, propiedad intelectual y tasas a la exportación.

Esta semana se reunieron once grupos de trabajo que se centraron en la parte normativa del acuerdo, y lograron "progresos" en áreas como reglas de origen, compras públicas, servicios e inversiones o competencia y solución de disputas.

Las próximas rondas de negociaciones se celebrarán del 2 al 6 de mayo en Asunción, y del 4 al 8 de julio de nuevo en Bruselas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?