Home

Noticias

Artículo

La UE y el Mercosur buscan tener un acuerdo comercial en el 2012

La responsable de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmaron hoy que aún confían en alcanzar un acuerdo comercial entre el bloque comunitario y el Mercosur, y expresaron su deseo de que se concrete este mismo año.

6 de febrero de 2012

Brasilia - "Deberá haber progresos en los próximos meses", dijo sobre esa posibilidad la representante de la UE en una rueda de prensa junto a Patriota, con quien se reunió hoy en el marco de una gira que además incluye una posterior visita a México.

Ashton valoró el "potencial" de negocios que existe entre la UE y el bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que a su juicio debe ser aprovechado en "beneficio mutuo". Por su parte, Patriota recordó que Brasil asumirá en el segundo semestre de este año la presidencia rotativa del Mercosur, que está ahora en manos de Argentina, y dijo que los países de este bloque "creen en las ventajas" que entrañaría un acuerdo con la UE.

Las discusiones están virtualmente estancadas desde hace casi una década, sobre todo por diferencias en los sectores de agricultura y servicios, que hasta ahora han resultado insalvables para los negociadores. Sin embargo, Patriota manifestó que la expectativa es que 2012 les "permitirá avanzar e, idealmente, poder concluir ese acuerdo este mismo año".

El ministro también apuntó que la UE es uno de los principales socios comerciales de Brasil en el mundo, lo cual apoyó en el fuerte intercambio registrado el año pasado, que llegó a la cifra de 99.300 millones de dólares.

EFE