Home

Noticias

Artículo

La UE y Japón iniciarán primera ronda para TLC en Bruselas

La Unión Europea y Japón celebrarán la próxima semana en Bruselas la primera ronda de negociación de un tratado de libre comercio, después de que las dos partes acordaran oficialmente en marzo abrir las negociaciones.

11 de abril de 2013

La primera ronda de trabajos se celebrará entre el 15 y el 19 de abril en la capital belga, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La primera sesión la presidirán el próximo lunes los dos jefes negociadores: el director de la Dirección General de Comercio de la CE, Mauro Petriccione, y el embajador Jun Yokota por la parte japonesa.

El objetivo es lograr un acuerdo global sobre el intercambio de bienes, servicios e inversiones que elimine las barreras arancelarias y no arancelarias y abarque otros asuntos relacionados con el comercio como las licitaciones públicas, regulación, competencia o desarrollo sostenible.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron el pasado 25 de marzo en un comunicado conjunto la apertura oficial de las negociaciones.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, insistió entonces en que confía en que Japón cumpla su compromiso de eliminar barreras comerciales no arancelarias, aquellas que suelen tomar la forma de ventajas reguladoras para las empresas locales.

En el caso de Japón se refieren, entre otros asuntos, a los estándares en materia de seguridad y de emisiones que aplica el país asiático a los automóviles.

Al no estar unificados esos estándares, conllevan un proceso costoso y largo -de unos dos meses- para lograr que un vehículo de la UE obtenga luz verde en las aduanas niponas.

Actualmente también se encuentran este tipo de obstáculos en los mercados japoneses de los alimentos y las medicinas, o en el ámbito de los contratos públicos para infraestructuras.

Japón, que en 2012 exportó a la UE bienes por valor de unos 64.000 millones de euros, es el séptimo mayor socio comercial de los Veintisiete, mientras que éstos son el tercero del país asiático.

Según la CE, el acuerdo podría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) europeo en un punto porcentual, e incrementar en un tercio las exportaciones a Japón, que el año pasado sumaron unos 55.000 millones de euros.

En términos de empleo, el pacto de libre cambio tiene el potencial para generar 400.000 nuevos puestos de trabajo en la UE, según Bruselas. 

EFE/D.com