Home

Noticias

Artículo

La UE intenta acuerdo con EEUU sobre datos de pasajeros

Esa información _ que incluye los nombres de los pasajeros, sus domicilios y detalles de sus tarjetas de crédito_ deben ser transferidos a las autoridades estadounidenses 15 minutos antes de la salida de un vuelo rumbo a Estados Unidos.

1 de octubre de 2006

Bruselas
 
La Unión Europea espera firmar el viernes un nuevo acuerdo con Estados Unidos para compartir datos de pasajeros de líneas aéreas, tras fracasar en un intento por concretar el convenio antes del lapso fijado del 30 de septiembre, dijo el domingo la Comisión Europea.

La UE dijo que aunque no fue posible alcanzar un acuerdo durante discusiones en Washington el sábado, ambas partes continuarán negociando con el propósito de sellar el pacto en esta semana.

"Es en interés de todas las partes afectadas _ los viajeros, las aerolíneas, los organismos policiales y las autoridades encargadas de proteger datos _ que se concluya un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La comisión dijo que un borrador de acuerdo que fue enviado el sábado por el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff a la UE será discutido el viernes en una reunión de ministros de Justicia y del Interior de la UE en Luxemburgo "con la esperanza de alcanzar el acuerdo el mismo día".

La necesidad de concretar el convenio antes de que se venciera el plazo impuesto por la corte era una prioridad de la UE para asegurar que las aerolíneas siguieran enviando legalmente 34 datos específicos sobre los pasajeros que viajan de Europa a destinos en Estados Unidos.


Chertoff dijo que le habían asegurado que las aerolíneas continuarían transmitiendo la información sobre los pasajeros. "No hay intención para que se interfiera con la transferencia contínua de información", dijo.

Señaló también que no esperaba que multaran a las aerolíneas.

"No veo en el futuro que alguien en la UE vaya a poner a las aerolíneas en una situación difícil", dijo.

El funcionario estadounidense dijo que la falta de acuerdo no provocaría una interrupción en los vuelos transatlánticos.

La máxima corte de la Unión Europea falló que el acuerdo en vigor luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 era ilegal porque no tenía sustento de acuerdo a las leyes de la UE. No fue un fallo sobre el contenido del acuerdo.

Washington ha advertido que las aerolíneas que no compartan información enfrentan multas de hasta 6.000 dólares por pasajero y la pérdida de derechos de aterrizaje.
 
FUENTE:AP