Home

Noticias

Artículo

La UE incluye a Colombia en nuevo sistema de preferencias arancelarias

El gobierno explicó que el nuevo sistema beneficiará para los próximos 10 años a cerca del 20% de las exportaciones colombianas.

22/12/2005
16 de diciembre de 2005

A partir del 1 de enero de 2006, Colombia empezará a beneficiarse del nuevo sistema de preferencias arancelarias que otorga la Unión Europea a países de otros continentes, como estímulo especial al desarrollo sostenible.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien reveló que Colombia fue admitida por la U.E. como nación beneficiaria del Régimen SGP PLUS, que es como se conoce a este sistema, por un período de 10 años.

El funcionario señaló que Colombia fue incluido por haber presentado en orden todos los documentos que la acreditan cumplir plenamente los requisitos para acceder a las preferencias arancelarias.

Botero dijo que la Unión Europea tomó la determinación luego de verificar que nuestro país ha ratificado y aplica todas las convenciones de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, así como los Convenios referentes al Medio Ambiente y los principios de gobernanza.

El funcionario explicó que el nuevo SGP PLUS beneficiará para los próximos 10 años a cerca del 20% de las exportaciones colombianas.

Entre los productos incluidos en el listado se encuentra atún, camarón, plátano hortaliza, café liofilizado, aceites vegetales, cacao y sus productos, algunas frutas tropicales, textiles, confecciones, artículos plásticos, artículos de cuero, calzado y un gran número de productos industriales.

Botero precisó que las exportaciones de Colombia a la U.E. no serán graduadas, es decir, no les podrá ser retirado el beneficio arancelario en los próximos 10 años por volumen de exportaciones, ya que la nueva fórmula que se aplicará para excluir de las preferencias a países altamente competitivos, señala una participación del 15 por ciento en las importaciones totales de la Unión incluidas en el SGP.

Este porcentaje sólo lo cumplen países con muy altas exportaciones como China, India y Tailandia, entre otros.

El Ministro resaltó que el mercado europeo está compuesto por más de 456 millones de habitantes con un promedio de ingreso anual de 22.911 Euros.