Home

Noticias

Artículo

La UE impulsará regulación de mercados agrícolas para evitar hambrunas

Los países e instituciones europeos defenderán la necesidad de incrementar la transparencia en los mercados de materias primas para evitar nuevas crisis alimentarias, durante la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 de esta semana en París.

16 de febrero de 2011

Bruselas - "El fuerte crecimiento de los precios de las materias primas, que vivió un incremento adicional en la segunda mitad de 2010, es un riesgo clave en la esfera mundial", indica un documento al que ha tenido acceso Efe, el cual contiene la posición común que será defendida por los participantes europeos en el foro del 18 y el 19 de febrero y del que mañana se celebrará una sesión previa.

Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza por el incremento de los precios de los alimentos, según un informe reciente del Banco Mundial (BM).

Europa se alineará con la presidencia del G20, ostentada este semestre por Francia, al presionar en favor de mayor transparencia en los mecanismos de formación de precios "en los mercados físicos" de materias primas y una mayor regulación de las transacciones de derivados, especialmente fuera de los mercados regulados.

La UE presionará al recordar que el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, ya se ha comprometido a realizar una propuesta legislativa en primavera.

Por otro lado, los ministros debatirán cómo abordar los desequilibrios económicos entre los miembros del G20 mediante la fijación de un número de indicadores para medir cuándo se está produciendo una desviación en un país, asunto sobre el que Francia se ha marcado el objetivo de alcanzar un acuerdo el sábado.

La UE propondrá indicadores como la balanza por cuenta corriente, el déficit y la deuda pública, la deuda privada, la tasa de ahorro, la posición neta de activos exteriores, la suficiencia de las reservas y el tipo de cambio efectivo real, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

Europa aboga por que las referencias que motivarán potenciales recomendaciones del G20 para que un país tome "acciones correctivas" no sean siempre numéricas, como en el caso del déficit o la deuda pública, donde "un rango indicativo podría ser más apropiado".

Asimismo, los ministros europeos abordarán la reforma del sistema monetario internacional y apostarán por dar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un papel más activo para vigilar los flujos de capital, que "pueden tener efectos desestabilizadores".

Los crecientes flujos con destino a países como China o Brasil, impulsados por los bajos tipos de interés en muchos países desarrollados, se han traducido en un aumento de la inflación en los emergentes, lo que hace temer una desestabilización de esas economías.

Asimismo, los países volverán a presionar para que economías emergentes con fuertes superávit comerciales -como es el caso de China- liberalicen su tipo de cambio, que actualmente perjudica a las exportaciones europeas.

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido asistirán al encuentro del G20, al que España acude como "invitado permanente", mientras que la Unión Europea estará representada por el Banco Central Europeo, la Comisión y la presidencia de turno de la UE, ocupada este semestre por Hungría.

El encuentro ministerial de París será la primera de las cuatro reuniones preparatorias de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en noviembre de 2011 en la ciudad francesa de Cannes.

 

(Efe)