Home

Noticias

Artículo

La UE estudia enviar ayuda a Japón para luchar contra la emergencia nuclear

La Unión Europea (UE) estudia enviar material y personal técnico a Japón para participar en las labores de emergencia de la central nuclear de Fukushima, informó hoy la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

18 de marzo de 2011

Bruselas - "Estamos listos para aportar medios técnicos para enfriar los reactores y controlar la radiación", tanto con equipos como con técnicos, señaló Horzner en una rueda de prensa.

Aunque Japón no ha solicitado todavía asistencia técnica, no se descarta que esto pueda ocurrir "incluso en los próximos meses", dado que las tareas de enfriamiento de los reactores de esa central podrían prolongarse durante un mínimo de un año, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), señaló Holzner.

El asunto se tratará en la reunión especial que los ministros europeos de Energía celebrarán el próximo lunes, donde se espera que los países de la UE expresen su disposición a asistir a Japón "de manera coordinada", explicaron por su parte fuentes europeas.

En esa reunión, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, compartirá con los ministros la información que recibe del Oiea sobre la situación en Japón y presentará "ideas preliminares" sobre las condiciones de las pruebas de resistencia a las que se quiere someter a las nucleares europeas para probar su seguridad.

La Comisión Europea también informó de que está coordinando la ayuda humanitaria de la UE a Japón, tras la petición efectuada por el Gobierno nipón el pasado día 15 para recibir material y técnicos en apoyo de los supervivientes del terremoto y el tsunami del pasado día 11.

Bruselas ha enviado 15 expertos que llegarán hoy al país asiático y prepararán la distribución de la ayuda, en colaboración con la Cruz Roja.

Los países de la UE han dado una acogida "contundente y positiva" a la petición de ayuda, dijo la portavoz, quien añadió que nueve de ellos (sin precisar cuáles) han ofrecido ya 100.000 mantas, 300 camas y equipos generadores de electricidad.

 

(Efe)