Home

Noticias

Artículo

La UE estudia aprobar un reglamento común de sucesiones como el de divorcios

La Unión Europea (UE) estudia aprobar un reglamento que facilite el cobro y resolución de conflictos relacionados con las herencias para los casos en que están implicadas varias nacionalidades y regímenes jurídicos.

21 de enero de 2011

Gödöllö, Hungría - Los Veintisiete ya aprobaron a finales de 2010 el nuevo régimen de divorcios transfronterizos, por los que los cónyuges de parejas internacionales pueden decidir qué ley debe ser aplicable a la escisión de su unión o recibir una rápida decisión sobre qué normativa debe regir en caso de discrepancias.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha señalado que los Veintisiete "han avanzado mucho" hoy en la preparación del futuro reglamento de sucesiones, con el que la UE quiere "hacer más fácil la vida de los ciudadanos".

Para Campo Moreno, el único escollo a salvar es "la confianza mutua" entre países para dirimir de forma conjunta en las situaciones cotidianas con elementos transfronterizos.

Dada las dificultades de la integración judicial entre los países de la UE derivadas de los distintos sistemas penales y derechos de familia, el régimen de los divorcios internacionales no rige para los Veintisiete sino solamente para los catorce países -entre ellos España- que decidieron adoptar la medida por el mecanismo de la cooperación reforzada.

Campo Moreno también ha aprovechado su asistencia al informal en Gödöllö para reunirse de forma bilateral con algunos de los países que bloquean la propuesta española de euroorden de protección de víctimas de la violencia doméstica, una directiva que obtuvo el apoyo del Parlamento Europeo pero no de la Comisión ni del Consejo de la UE.

 

(Efe)