Home

Noticias

Artículo

La UE y sus Estados miembros felicitan a Sudán del Sur por la independencia

La Unión Europea y sus Estados miembros felicitaron a los ciudadanos de Sudán del Sur por la independencia de su país, proclamada en una ceremonia en Yuba, y dieron colectivamente la bienvenida a la recién nacida República.

9 de julio de 2011

En una declaración conjunta, la UE como institución y los veintisiete Estados miembros "felicitan calurosamente" a los sudaneses del sur por su independencia" y aseguran que "seguirán apoyando una transición pacífica en Sudán del Sur".

"En este día histórico, la UE y sus estados miembros dan la bienvenida a la República de Sudán del Sur como un nuevo Estado independiente", indican.

Los Veintisiete expresan además su esperanza en que los líderes de Sudán del Sur "aprovechen plenamente la oportunidad que tienen ante sí", y les alientan a "abrazar el pluralismo y la diversidad y establecer los cimientos para una sociedad democrática, justa e incluyente, sobre la base del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La UE valora asimismo la decisión del Gobierno de Jartum de reconocer la República de Sudán del Sur con efecto inmediato.

La UE y sus estados miembros aprovechan además la declaración de la independencia de Sudán del Sur para "reiterar su apoyo al desarrollo de unas relaciones pacíficas y de buen entendimiento" entre Jartum y Yuba.

"La UE está preparada para desempeñar su papel a la hora de apuntalar el desarrollo de dos estados viables y los acuerdos posteriores claves al periodo de aplicación del Acuerdo Amplio de Paz (CPA, por su sigla en inglés) que sostendrán la relación norte-sur a largo plazo".

La UE, recalcaron, ha respaldado siempre la aplicación del CPA, que puso en 2005 fin a 21 años de guerra civil entre el norte y el sur y que culminó en el referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur.

"El referéndum se llevó a cabo pacífica y creíblemente y su resultado es un reflejo real de la voluntad democrática expresada por los ciudadanos del Sudán del Sur", destacan.

Los Veintisiete agradecieron a la ONU, la Unión Africana (UA) y a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental el apoyo al proceso de paz, pero reiteraron que el nuevo Estado requerirá de la ayuda internacional para convertirse en un país "seguro, pacífico y próspero", capaz de atender las necesidades y las expectativas de sus ciudadanos.

Los Veintisiete aprobaron a finales de mayo una ayuda adicional de 200 millones de euros para la cooperación al desarrollo con Sudán del Sur, y previamente, en julio de 2010 ya reservó 150 millones de euros para Sudán, de los que 85 millones son específicamente para el Sur y que se destinarán, si se comprometen a finales de año, al desarrollo rural, servicios básicos, educación y buen gobierno.

La UE retomó la cooperación con Sudán en 2005.

Desde entonces ha destinado más de 665 millones de euros al desarrollo en Sudán y más del 45 % al Sur.

(EFE)