| 4/13/2012 11:00:00 AM

La UE espera lograr con Irán un ambiente que ofrezca resultados en el futuro

La Unión Europea (UE) confía en que el encuentro que mañana celebrarán en Estambul las principales potencias mundiales e Irán sirva para crear un "ambiente propicio" que permita lograr "resultados concretos" sobre el programa nuclear de ese país.

Bruselas - "Es excelente que estas discusiones vayan a celebrarse finalmente, más de un año después de la última vez que nos encontramos", explicó hoy el portavoz europeo de Exteriores, Michael Mann.

Según aseguró, los Veintisiete confían en que "esta primera ronda produzca un ambiente propicio para tener resultados concretos a través de un proceso sostenido".

En Viena, fuentes diplomáticas han coincidido en que el encuentro debe ser un escalón para generar confianza y permitir que se siga avanzando en reuniones posteriores.

La de mañana será la primera cita entre Irán y la comunidad internacional desde enero de 2011, cuando también en Estambul las dos partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo.

En aquella ocasión, la delegación iraní ni siquiera accedió a discutir el expediente nuclear, según denunció la UE, que ha destacado el hecho de que ahora Teherán se ha comprometido por escrito a tratar el asunto.

Lo hizo el Gobierno iraní en una carta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que aceptó su oferta de volver a las negociaciones.

"La Alta Representante ha estado trabajando muy duro para finalizar los preparativos (del encuentro) durante los pasados días y semanas", subrayó Mann.

Ashton se encuentra ya en Estambul para participar mañana en las conversaciones como coordinadora del Grupo 5+1, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y a Alemania.

El portavoz aseguró que la cooperación sobre el dossier nuclear iraní ha sido "estrecha" en el seno del grupo y seguirá siéndolo a lo largo del proceso.

La vuelta al diálogo llega en un momento de importante tensión sobre el programa nuclear iraní, que desde hace años es visto por gran parte de la comunidad internacional como un intento por parte del régimen de los ayatolás de hacerse con la bomba atómica.

En los últimos meses, la UE ha aumentado enormemente la presión con duras sanciones económicas a Irán, mientras que Israel ha venido insinuando la posibilidad de atacar los emplazamientos nucleares iraníes a corto plazo. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?