| 11/7/2011 11:30:00 AM

La UE emite bonos por 3.000 millones de euros para financiar a Irlanda

La Unión Europea (UE) emitió hoy bonos a diez años por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de asistencia financiera a Irlanda, una operación que fue aplazada la semana pasada debido a las tensiones de los mercados.

La operación se llevó a cabo a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con vencimiento el 4 de febrero de 2022 y con una rentabilidad del 3,6 %.

El presidente del fondo de rescate europeo, el alemán Klaus Regling, mostró su satisfacción por que la emisión haya atraído a inversores de todo el mundo, a pesar de las dificultades en el mercado.

La demanda fue "sólida", según un comunicado del FEEF, y superó la oferta en 3.000 millones de euros.

Se trata de la primera emisión de bonos desde la entrada en vigor el pasado 18 de octubre de las últimas enmiendas al funcionamiento del FEEF, que aumentan su capacidad de préstamo hasta 440.000 millones de euros, mientras que podrá ofrecer garantías hasta los 780.000 millones.

Las nuevas enmiendas entraron en vigor tras su aprobación por el Parlamento de Eslovaquia, el último de los diecisiete países del euro en ratificar las decisiones sobre el FEEF de la cumbre de los países de la moneda única del 21 de julio.

Además de aumentar el volumen de su actuación, las enmiendas permitirán también al FEEF intervenir en los mercados primario y secundario de deuda y financiar recapitalizaciones de instituciones financieras a través de préstamos a gobiernos de países sin programas de rescate.

Tras esta modificación, el fondo de rescate recibió la máxima nota de las tres principales agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard & Poors).

Los 3.000 millones obtenidos de la operación serán desembolsados a Irlanda el próximo jueves.

Barclays, Crédit Agricole CIB y JP Morgan han dirigido esta emisión de bonos, mientras que Deutsche Finanzagentur actuó con como agente emisor.

El fondo temporal de rescate estrenó sus emisiones de bonos en enero pasado con una a cinco años por 5.000 millones de euros, destinados al programa de rescate de Irlanda.

Desde entonces, ha lanzado otras dos para obtener fondos para el programa de asistencia a Portugal.

Hasta ahora, el fondo ha prestado 43.700 millones de euros: 26.000 a Portugal y 17.700 a Irlanda. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?